INICIO  //  Arte  //  El cuerpo humano analizado como construcción cultural
/  

El cuerpo humano analizado como construcción cultural

Sábado 07 de febrero, 2009.
01:00 am
300 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Resultado de amplias discusiones en foros académicos desde distintas disciplinas y con diversos puntos de vista teóricos es el libro Registros corporales,  editado por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como parte de la Serie Estudios de la Colección Humanidades.

[caption id="attachment_6969" align="aligncenter" width="500" caption="“Los amantes” de Auguste Rodin en la exposición El cuerpo desnudo, con dibujos y esculturas inaugurada ayer en la Fundación Mapfre de Madrid/Foto ADN.es"]“Los amantes” de Auguste Rodin en la exposición El cuerpo desnudo, con dibujos y esculturas en las que predomina el contenido erótico y algo exhibicionista. [/caption]

En el texto, cuya compilación estuvo a cargo de la doctora Elsa Muñiz García, coordinadora de Difusión y Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la mencionada Unidad, se conjunta una serie de artículos que muestran el interés de los investigadores sociales en un nuevo campo de conocimiento: el cuerpo.

 

 

Es importante destacar que el cuerpo humano, concebido como construcción cultural, es el objeto de estudio de distintas disciplinas, las cuales han dado cuenta, tanto de los modelos corporales que en cada momento histórico se han impuesto en las sociedades, como de los procesos a partir de los cuales se han transformado dichos modelos.

 

Preocupación y martirio para unos, satisfacción y placer para otros. El cuerpo es en la actualidad más que nunca tema de debate político, artístico, comercial, religioso y antropológico.

En los artículos que constituyen este volumen, se concibe el cuerpo no como hecho objetivo, sino ante todo como un campo de elaboración discursiva, que no sabe interpretar más que en la luz de los temores, los conocimientos, los intereses, los tabúes y la imaginación de cada época. [caption id="attachment_6971" align="aligncenter" width="400" caption="Los contextos escondidos que han girado alrededor del cuerpo humano"]Los contextos escondidos que han girado alrededor del cuerpo humano[/caption]

En cada época se ha definido un determinado cuerpo susceptible de ser descifrado en una imagen, en un conjunto de ellas, en un discurso o en un condensado de ellos.

 

 A través de esta compilación el lector tendrá la oportunidad de conocer la amplia gama de temáticas que involucran a ese desconocido que es el cuerpo.

Asimismo, el libro brinda respuestas a las inquietudes que la sociedad contemporánea plantea desde una renovada preocupación por este objeto de estudio.

 

 

 

 

 

[caption id="attachment_6970" align="aligncenter" width="200" caption="Registros Corporales una interesante obra para profundizar sobre nuestro cuerpo"]Registros Corporales una interesante obra para profundizar sobre nuestro cuerpo[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres