INICIO  //  genero  //  SS contraviene acuerdos internacionales de protección a mujeres
/  

SS contraviene acuerdos internacionales de protección a mujeres

Sábado 07 de febrero, 2009.
07:00 am
156 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) solicitará formalmente a la Secretaría de Salud se rectifique la Norma Oficial Mexicana 046 ya que no sólo no se garantiza a las mujeres víctimas de violación el acceso al aborto o a la anticoncepción de emergencia, sino que además contraviene instrumentos internacionales.

 

Rocío García Gaytán, directora de Inmujeres, advirtió que es urgente el ajuste antes de que se publique la norma 046-SSA-2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención". 

 

En conferencia de prensa, detalló que aunque el instituto participó en la redacción de la NOM, fue el Comité Ejecutivo de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades quien realizó la modificación y antepuso la "objeción de conciencia" al derecho de las víctimas con lo cual los médicos pueden eludir prestar el servicio. 

 

En la versión original de la NOM 046 se establecía que en caso de embarazo por violación, se interrumpiría el embarazo en los plazos y términos que establecen las legislaciones estatales y las autoridades estarían obligadas a realizar el aborto. 

 

Sin embargo, en la nueva versión, modificada el 28 de enero, se elimina la obligatoriedad de las autoridades sanitarias pues se cambió la palabra "deberán" por "podrán", además de que se aumentaron los requisitos. 

 

[caption id="attachment_6976" align="aligncenter" width="400" caption="El Gobierno mexicano desconoce instrumentos internacionales dejando sin proteccióna a las mujeres que sufren  violencia y abuso sexual"]El Gobierno mexicano desconoce instrumentos internacionales dejando sin proteccióna las mujeres que sufren abuso sexual[/caption]

 

Ese simple cambio de palabra pone en riesgo a las mujeres víctimas de violación porque la autoridad podría argumentar "que no se puede". 

 

A consideración de García Gaytán, quien realizó los cambios tiene "objeción de conciencia" 

 

La directora de Inmujeres explicó que dicha norma surgió luego de que se diera a conocer el caso de "Paulina", una menor de edad que fue violada y resultó embarazada y aunque se tenía la autorización legal se le impidió abortar. Ese caso ya tiene más de 7 años. 

 

EN DF Y EDOMEX, AUMENTA MORTALIDAD MATERNA 

Del aumento de la mortalidad materna, dijo que se tienen identificados seis estados donde es más alto este índice Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, pero también están estado de México y el Distrito Federal. 

 

Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico, explicó aunque tradicionalmente las muertes maternas ocurren en entidades con rezago, en el caso del DF y el estado de México es el "volumen de muertes que ocurren".

 

Detalló que en Guerrero las muertes son 120 muertes por cada 100 mil nacimientos, en el caso del Estado de México y Distrito Federal, son 45 muertes por cada cien mil nacimientos. 

 

"Una de cada 5 muertes que suceden en el país ocurren justamente en el Distrito Federal y en el estado de México", expresó. (EL UNIVERSAL)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres