INICIO  //  migracion  //  Atiende Embajada de EU a población migrante de la Mixteca
/  

Atiende Embajada de EU a población migrante de la Mixteca

Domingo 08 de febrero, 2009.
11:25 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la Redacción

Oaxaca, México.- La Embajada de Estados Unidos en México, en coordinación con el Instituto  Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevó a cabo una reunión informativa sobre la obtención del pasaporte y el reconocimiento de los derechos de los hijos de migrantes nacidos en la Unión Americana.

Al encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta ciudad, se dieron cita más de 200 personas, entre familiares de migrantes, autoridades municipales y gestores de Protección Jurídica.

El vicecónsul de la embajada, Michael G. Cathey, y la especialista en Pasaportes y Ciudadanía de la misma instancia, Rocío Morales, abordaron lo relativo al procedimiento, requisitos y formularios para la obtención de estos documentos que son de gran importancia para los hijos de migrantes que  radican en ese país.

[caption id="attachment_7085" align="aligncenter" width="500" caption="Personal de la Embajada de los Estados Unidos en México y del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, brindaron información a autoridades municipales y familiares de paisanos que radican o trabajan en el vecino país, sobre la obtención de pasaportes y los derechos de los hijos de migrantes que han nacido en ese país."]Personal de la Embajada de los Estados Unidos en México y del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, brindaron información a autoridades municipales y familiares de paisanos que radican o trabajan en el vecino país, sobre la obtención de pasaportes y los derechos de los  hijos de migrantes que han nacido en ese país.[/caption]

También estuvo presente el director del IOAM, René Ruiz Quiroz, y personal del Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes de esa misma dependencia, quienes también brindaron información y asesoría a los paisanos.

Ruiz Quiroz resaltó la importancia que tiene el orientar a las familias que no saber qué hacer para contar con la documentación correspondiente, habiendo tenido hijas e hijos en la Unión Americana.

Mencionó que dentro de los servicios y acciones que brinda el Instituto, se encuentra el programa de Gestores en Protección Jurídica, que tiene como objetivo fundamental ser el enlace con las autoridades de los municipios de alto índice de expulsión migratoria, a fin de que éstos sean los que de manera personalizada atiendan cualquier problema relacionado con la migración y éste a su vez sea turnado a las instancias correspondientes, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la misma Embajada de los Estados Unidos en México.

Las demandas atendidas por el personal de la embajada fueron los casos de menores de edad nacidos en la Unión Americana, y que no cuentan con pasaporte ni visa, o bien que fueron registrados allá, y llegando a su comunidad de origen volvieron a realizar el trámite en el Registro Civil.

El personal de la embajada entregó a los presidentes municipales y gestores en protección jurídica de los municipios que asistieron, carpetas con los requisitos para obtener el pasaporte, el formato de aplicación y solicitud del mismo documento, y  un directorio de oficinas de Servicios Vitales en los Estados Unidos de América a fin de que los reproduzcan en su comunidad.

[caption id="attachment_7086" align="aligncenter" width="300" caption="Los representante del gobierno de Estados Unidos en México, convinieron continuar con reuniones informativas en las regiones expulsoras de migrantes en Oaxaca"]Los representante del gobierno de Estados Unidos en México, convinieron continuar con reuniones informativas en las regiones expulsoras de migrantes en Oaxaca[/caption]

De igual forma, repartieron los formularios DS 3053 para consentimiento o autorización del documento, en caso de que alguno de los padres de un menor nacido en EUA no esté presente al momento de hacer dicho trámite; y DS 11 de aplicación para el pasaporte.

 

Se acordó realizar una segunda reunión de trabajo a principios del mes de marzo con previa  capacitación de los Gestores en Protección Jurídica, con el propósito de que ellos capten el mayor número de casos que existen en sus comunidades y así sean llenados los formularios y entregados para posteriormente, en los casos que proceda, se apruebe el pasaporte.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres