INICIO  //  cambio-climatico  //  Científicos mexicanos del IPN se suman a la lucha contra el cambio climático
/  

Científicos mexicanos del IPN se suman a la lucha contra el cambio climático

Domingo 08 de febrero, 2009.
04:22 am
115 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la Redacción

 

Oaxaca, México.- El Instituto Nacional del Antártico del Gobierno de Argentina, pidió apoyo a la comunidad científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para sumarse a las labores de investigación científica sobre ecología y medio ambiente que desarrolla la comunidad internacional, para atender los efectos del calentamiento global.

El titular del organismo, Mariano Arnaldo Memolli resaltó que los problemas del calentamiento global han contribuido a que muchos glaciales se descongelen y arrastren grandes cantidades de agua dulce, que al incorporarse al mar producen una modificación en el ecosistema marino y, por ende, la muerte de especies sensibles.

Al dictar la conferencia "La Antártida como Territorio de Paz Dedicado a la Ciencia", el especialista destacó que las investigaciones antárticas son fundamentales para cuantificar y comprender cambios ambientales naturales presentes y pasados, así como para mejorar las predicciones de cambios futuros.

El experto indicó que dar a conocer los graves daños que está ocasionando el cambio climático y los estudios que en torno a esa temática se están realizando en la Antártica, tiene como propósito identificar áreas específicas para la realización de proyectos conjuntos con investigadores mexicanos, en el marco de los tratados internacionales firmados entre México y Argentina.

Mariano Arnaldo Memolli explicó que la Dirección Nacional del Antártico es un organismo internacional para el estudio del medio ambiente, la preservación de recursos minerales y pesqueros, así como la realización de análisis bioambientales, de calentamiento global y los ecosistemas.

 

Preció que el organismo que dirige tiene establecidas 13 bases científicas y laboratorios en los que desarrollan investigación científicos de 28 países del mundo. Sostuvo que en el Antártico se generan investigaciones sobre el agujero de ozono y los cambios que están surgiendo en la alta atmósfera.

"La Antártica es un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados que está ocupado en un 95 por ciento por masas de hielo y es la principal reserva de agua dulce del mundo, además, de que es una formadora de climas universales, es decir, muchos de los climas que van a repercutir en todo el mundo, tienen que ver con la Antártica, por eso es tan importante lo que está pasando en esta zona con relación al cambio climático global", subrayó.

Afirmó que de acuerdo con estudios geológicos realizados en la actualidad estamos en un proceso de calentamiento global que podría hacer que desaparezca el 50 por ciento de las especies conocidas, "pues a pesar de que se han registrado oscilaciones en la temperatura a partir de la revolución industrial comenzó a subir paulatinamente y no ha parado".

 

[caption id="attachment_7051" align="aligncenter" width="448" caption="Instalaciones del Instituto Nacional del Antártico del Gobierno de Argentina"]Instalaciones del Instituto Nacional del Antártico del Gobierno de Argentina[/caption]

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres