INICIO  //  Arte  //  Los simbolísmos del Barrio de Tepito captados por Francisco Mata
/  

Los simbolísmos del Barrio de Tepito captados por Francisco Mata

Domingo 08 de febrero, 2009.
12:00 am
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* Sus imágenes retratan el diálogo entre el que posa y el que observa

Oaxaca, México.- Personajes de lo más disímbolo del legendario, típico, picaresco, famoso y estrambótico barrio de Tepito fueron registrados a color por la cámara del fotoperiodista Francisco Mata Rosas, en su libro "Tepito. Bravo, el barrio!".

Se trata de un libro que "nos mete en una zona de casi 40 manzanas y nos presenta con su gente, con los rostros de quienes, desde una identidad que se multiplica sin prescindir de su origen, hacen estéril cualquier afán por clasificar, ordenar o reducir", considera María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la presentación del volumen, la funcionaria habla del trabajo hecho por Mata y de cómo ha logrado hacer del retrato una forma única de diálogo entre el que posa y el que observa.

[caption id="attachment_7003" align="aligncenter" width="304" caption="Francisco Rosas nos lleva a una travesía para conocer los personajes del Barrio Bravo"]Francisco Rosas nos lleva a una travesía para conocer los personajes del Barrio Bravo[/caption]

Frente a la cámara fotográfica del autor desfilan comerciantes, estudiantes, luchadores sociales, cineastas, amas de casa, maestros y neófitos en decenas de oficios, "todos ellos sobrevivientes que han aprendido a sortear sus necesidades con tenacidad, dentro de un código de convivencia en el que la solidaridad y el arraigo son signos definitivos", destaca Franco.

Para Franco, las imágenes y los testimonios en esas páginas no tienen pretensiones documentales o antropológicas, no son periodismo en sentido estricto, ni buscan destramar los hilos de este peculiar tejido social.

Lo que intentan y logran, opina, es ofrecer un espejo en el que sus protagonistas se miran y nos miran; dejar un testimonio de la intensa vida de ese barrio.

Recuerda que Alfonso Hernández, "cronista conspicuo" de Tepito, ha escrito que ese barrio lo ha sido todo: "Semillero de campeones, ropero de los pobres, mercado de ocasiones, bisagra del Centro Histórico y un auténtico barrio popular con su propia teoría sociocultural".

Así es ahora y así ha sido a lo largo de su historia, desde los tiempos en que fuera una parcialidad de Tlatelolco, un enclave indígena, en el que convivían los ayateros, zapateros, vendedores de animales de corral, comerciantes de verduras, plantas y flores venidos desde Xochimilco.

[caption id="attachment_7004" align="aligncenter" width="330" caption="Rostros de Tepito captadas por la lente del fotográfo Francisco Mata"]Rostros de Tepito captadas por la lente del fotográfo Francisco Mata[/caption]

Todos ellos estaban reunidos en un tianguis que parecía interminable, hasta los tiempos en que llegó "la fayuca", la ropa, las armas de contrabando o la mercancía "oriental", el barrio ha florecido y resistido hasta convertirse en una auténtica hipérbole urbana: un universo capaz de nutrir, al mismo tiempo, las páginas de la nota roja y el imaginario popular capitalino. Sigue. Capta Francisco Mata/dos/capitalino.

De Tepito, asegura, ha salido toda clase de ídolos populares, "le debemos la crianza o el refugio de comediantes y luchadores, de boxeadores, futbolistas, pintores, escritores, periodistas y cronistas".

A ellos se han añadido artistas del hambre y del relajo que cuentan la historia de una ciudad y que, en el magnífico recorrido del libro de Mata, invitan a bailar o a pelear, a conocer oficios que pueden ir de hojalatero a obrero de la música o mago.

Por su parte, Mata señala que el concepto de ese proyecto fotográfico quedó establecido desde el momento en que se cambió el calificativo de Tepito el barrio bravo, lugar común para referirse a esa zona, a "Tepito Bravo el barrio!".

"En efecto, se trata de aplaudir y reconocer a este emblemático lugar, principalmente a través de su gente", subraya. "Tepito generosamente abrió sus puertas para que platicáramos, logramos crear una comunicación principalmente a través de los ojos; compartirlo ahora en este libro".

Mata Rosas nació en la capital mexicana, en 1958. Su trabajo fotográfico se ha publicado en algunos de los principales periódicos y revistas a nivel internacional. Ha expuesto sus fotos en varios países europeos y de América Latina y ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores desde el año 2000 y ha publicado más de 20 libros. (Con información de Notimex)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres