Home » Arte

El esplendor de la cultura zapoteca en el Festival del Mar 2009

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Catalogado como la manifestación artística y cultural más importante  de la cultura Ikoot, el Festival Cultural del Mar, llegó a su fin con una actividad en la que por primera vez se unieron San Francisco, San Dionisio y San Mateo del Mar.

 

Del 6 al 8 de febrero, esta comunidad  situada sobre una península entre la laguna superior y el Golfo de Tehuantepec, fue el escenario ideal para mostrar a propios y extraños las expresiones más sublimes de la danza y la música, dando así continuidad a la historia de los pueblos  ikoots y fortaleza a su identidad.

 

Los bailes tradicionales del Istmo de Tehuantepec

Los bailes tradicionales del Istmo de Tehuantepec

 

“El festival es encuentro y reencuentro de la cultura y a la vez hermanamiento de las tradiciones e identidades”, señaló el secretario de cultura, Andrés Webster Henestrosa, quien acompañado del presidente municipal del lugar, Adolfo Rangel Espinoza, disfrutó de la amplia programación dispuesta.

 

Webster Henestrosa, destacó que el Festival que se enmarca dentro del proceso de regionalización de la cultura, propuesta por el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, busca consolidar el proceso de descentralización de los servicios culturales  y fortalece las acciones  de regionalización, con la finalidad de llevar satisfactores a todos los oaxaqueños  por igual, en todas las regiones de la entidad.

 

La música otro gran aporte de la cultura zapoteca del Istmo

La música otro gran aporte de la cultura zapoteca del Istmo

 

De esta  manera, a lo largo de tres días,  se dieron cita delegaciones de Juchitán de Zaragoza, El Espinal y Santo Domingo Tehuantepec, entre otras que  compartieron con los asistentes los bailes y danzas heredadas por sus antepasados y que aún siguen vigentes.

 

Otras actividades que causaron gran emoción entre los asistentes, fue el encuentro de marimbas infantiles de las Casas de la Cultura de Santa María Mixtequilla y Santo Domingo Tehuantepec y la presentación de  la artista Ixtaltepecana Natalia Cruz. Además de la presentación del disco “Sonidos del mar” del grupo “Siete Mares”.

 

Los niños los mejores promotores de sus raices culturales

Los niños los mejores promotores de sus raices culturales

Para cerrar con broche de oro, los mareños  participaron y disfrutaron de una gran muestra gastronómica en la que platillos tradicionales  como los tamales de pescado, mole de camarón, pescado asado, capeado, tamales de frijol y barbacoa.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.