INICIO  //  salud  //  El 90% de los mexicanos en riesgo de padecer caries
/  

El 90% de los mexicanos en riesgo de padecer caries

Lunes 09 de febrero, 2009.
06:00 am
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·         La mayoría de los mexicanos la padece pese a las aplicaciones tecnológicas de punta que hay en el país, señaló el investigador de la FES-I, Javier Toriz Maldonado

·         La odontología nacional es de las más importantes del mundo e investiga sobre el genoma humano, materiales biocompatibles y técnicas quirúrgicas

·         Por su parte, la académica de la FO, Martha Díaz de Curi, destacó que los dentistas deben estar a la par de la tecnología y mantenerse en constante actualización

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- México está a la vanguardia en conocimientos odontológicos y aplicaciones tecnológicas de punta, a la par de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Japón. Sin embargo, la caries sigue latente en 90 por ciento de la población mexicana, aseguró el investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Javier Toriz Maldonado.

 

El académico señaló que en este campo se realizan investigaciones sobre el genoma humano, materiales biocompatibles y técnicas quirúrgicas, lo que coloca al país en una situación de liderazgo; no obstante, los pacientes acuden al dentista cuando los dientes ya están sumamente afectados o presentan algún tipo de lesión.

 

 “La mayoría de los mexicanos tiene caries y por ello, se debe impulsar la prevención”, comentó.

 

Por los avances logrados, opinó el especialista, esta profesión dejó de ser una práctica manual para convertirse en una praxis intelectual, metodológica y de gran desarrollo tecnológico.

 

El también coordinador del proyecto Identidad Cultural de la Odontología Mexicana, comentó que muchos individuos evitan ir a consulta porque la atención clínica es onerosa, y esto se debe a que continuamente se invierte en tecnología y el mejoramiento de materiales, métodos y medicamentos.

 

Sin embargo, los altos costos de un tratamiento también se deben a que las personas visitan al dentista cuando la boca presenta diversos problemas. “En vez de atender un solo diente se terminan revisando las 32  piezas”, aseveró.

 

 

[caption id="attachment_7118" align="aligncenter" width="500" caption="La prevención desde la niñez recomendación urgente de los especialistas"]La prevención desde la niñez recomendación urgente de los especialistas[/caption]

 

Por ello, las madres deben saber que un niño se convertirá en paciente desde el momento en que aparece su primer brote en las encías, lo que hace indispensable fomentar la prevención. Una buena técnica de cepillado, dieta balanceada y la concurrencia a consulta al menos una vez al año evitarán problemas bucales.

 

Transformación odontológica

 

En la actualidad, la apuesta es a la prevención, pero para que este concepto fuera viable se tuvo que transformar la técnica odontológica. Al respecto, Javier Toriz aseveró que se tuvieron que modificar tres rubros.

 

Para empezar, explicó, dejó de ser una práctica unilateral en la que el trabajo médico se desarrollaba exclusivamente en el consultorio. Hoy, tiene carácter social y transdisciplinario, pues los dentistas están inmersos en la docencia, investigación y difusión de una cultura de cuidados previos.

 

Otro cambio fue la aplicación de la tecnología, y el mejor ejemplo son los biomateriales, productos diseñados para integrarse a la anatomía y fisiología del paciente.

 

En cuanto a las técnicas quirúrgicas, la radiología pasó a ser imagenología, es decir, se vale de computadoras para crear figuras tridimensionales, y la nanotecnología permitió la ampliación de elementos bucales, que hoy pueden ser vistos a nivel macro y  micro.

 

El tercer rubro, consistió en dejar de lado la odontología mutilatoria, pues en el pasado se recurría a la extracción dental, y se transformó en rehabilitatoria, que favorece el uso de prótesis bucales.

 

La tendencia imperante en la actualidad es la odontología preventiva, que ha implicado cambios o actualizaciones en los programas de estudio, pues el objetivo es integrar diferentes disciplinas y especialidades y, al mismo tiempo, impulsar campañas y asistencia para las comunidades más necesitadas, añadió.

 

Al respecto, la académica de la Facultad de Odontología (FO), Martha Díaz de Curi, destacó que los planes de estudio ofrecen diversas alternativas con enfoques en: implantes, prótesis, odontopediatría, odontología forense y ética, entre otros.

 

También mencionó que las entidades universitarias cuentan con diverso material odontológico, bibliotecas y recursos audiovisuales que permiten la impartición de clases en tercera dimensión; la cibernética se ha convertido en una herramienta didáctica indispensable.

 

Por ello, destacó, los dentistas deben estar a la par de la tecnología y mantenerse en constante actualización, pues ha habido grandes avances de conocimiento. “La FO, desde hace 104 años, ha tenido una labor constante de enseñanza. En estos días no se actualiza quien no quiere”, añadió.

 

La Facultad cuenta con nueve clínicas periféricas, que tienen como objetivo prestar servicio a la población mexicana en todas las especialidades y con la práctica académica de profesores y estudiantes del quinto año de carrera.

 

Por ello, a través de distintas asignaturas se atienden de manera multidisciplinaria a los sujetos que acuden a estas instalaciones.

 

Es de notar, dijo la académica, que después de la consulta médica ofrecida se detectó un mayor interés de las personas por tratamientos preventivos. A su vez, la atención a infantes y adolescentes se brindó como parte de la materia Clínica Integral Niños; en el último periodo se proporcionaron cuidados a tres mil 695 menores.

Entre las nuevas asignaturas que cursan las 290 alumnas y los 127 alumnos en las clínicas periféricas, se encuentran las sesiones teóricas sobre tratamiento integral para niños y adultos, y los seminarios de Nutrición, Oclusión y Administración e Historia de la Odontología.

 

Estas últimas materias se agregaron al programa de manera obligatoria con el propósito de mejorar la formación multidisciplinaria de los cirujanos dentistas.

Con este servicio se busca que, a través de una práctica constante, modernos equipos, capacitación continua y atención al público, México cuente con especialistas cada vez mejor preparados.

 

Cifras de la OMS

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) en 2007, las enfermedades bucales más comunes son la caries y las periodontopatías (de las encías). Además, entre 60 y 90 por ciento de los escolares de todo el mundo presenta caries dental.

 

Las enfermedades periodontales graves (que pueden ocasionar pérdida de dientes) afectan a entre cinco y 20 por ciento de los adultos, según la zona geográfica. 

 

La incidencia de cáncer bucondental es de uno a 10 casos por cada 100 mil habitantes en la mayoría de los países. Entre 40 y 50 por ciento de las personas seropositivas sufre infecciones fúngicas, bacterianas o víricas, que suelen aparecer al principio de la infección.

 

Además, la atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos, pues entre cinco y 10 por ciento del gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental.

 

Por ello, las recomendaciones de la OMS para mantener la dentadura en buen estado consisten en: reducir la ingesta de azúcares, mantener una alimentación equilibrada, dejar de fumar, moderar el consumo de alcohol y consumir frutas y verduras.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres