Home » Migracion

Inicia marcha para denunciar abusos contra migrantes salvadoreños

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 febrero 2009
Sin Comentarios


Gloria Silvia Orellana/Diario Co Latino.com


Oaxaca, México.- El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE) El Salvador, iniciará este lunes 9 de febrero, la caminata “La Esperanza de un Encuentro”, entre las zonas fronterizas de Guatemala y México con el afán de sensibilizar a gobiernos y sociedad civil sobre este fenómeno migratorio.

La marcha la integran un grupo de 24 madres, hermanas y esposas de migrantes, quienes han perdido contacto con sus familiares por diversos motivos después de salir del país en la búsqueda del “sueño americano”, que se aleja cada vez más, ante la atroz realidad que existe en el país de destino.


COFAMIDE nació en el seno de CARECEN Internacional, a fin de crear una red de familiares e incidir en la defensa de los derechos de los migrantes que afecta a estratos sociales más pobres, sin que haya un proceso de sensibilización por parte del gobierno central.

Luis Perdomo, Coordinador del Programa de Migración y Derechos Humanos de CARECEN, informó que el objetivo central de la caminata es crear vínculos interinstitucionales y con organizaciones no gubernamentales, a fin de reducir las violaciones a los derechos de los migrantes.

Los abusos contra migrantes de centroamerica son constantes en la frontera sur de México

Los abusos contra migrantes de centroamerica son constantes en la frontera sur de México

“Tenemos claro que la nuestra es una migración forzada, por falta de empleo, estabilidad social y desarrollo, responsabilidad del gobierno nacional; la aplicación de políticas de entidades financieras internacionales que provocan pobreza y migración, además, lo irónico es que, estos dólares son marcados por el dolor y sacrificio mantiene la economía nacional”, consideró.

 


La Caminata se realizará entre el 9 y 13 de febrero, inicia en Tecún Umán, con una ofrenda floral ante el Monumento al Migrante y un acto simbólico en el río Suchiate, posteriormente se alojarán en la “Casa del Migrante”

.
El 10 de febrero se realizará una conferencia de prensa en Tapachula, México, donde efectuarán un acto memorial a las “Mujeres Víctimas de la Violencia” y una reunión con autoridades judiciales de ese Estado, donde presentarán la propuesta de una “Base de Datos” con información forense de migrantes fallecidos y desaparecidos sin identificar.


“Nos vamos a reunir con delegados del Ministerio de Justicia de Chiapas, de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, la Unidad de Atención al Migrante del Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra los Migrantes y con delegados del Ayuntamiento de Tapachula”, informó.


Asimismo, harán una visita a “La Arrocera” en Huixtla, México, el 11 de febrero, el lugar es conocido por su alto riesgo en la ruta de los migrantes, aquí celebrarán una ceremonia en memoria de los hombres y mujeres víctimas de asesinatos, violaciones, secuestros y extorsión.


“Nosotros no podemos soslayar la ayuda y solidaridad del pueblo mexicano con los salvadoreños y salvadoreñas migrantes, pero las bases de las autoridades policiales y del ejército de México, siguen cometiendo abusos contra ellos, por lo que, esperamos incidir en un tema postergado por las autoridades”, acotó.


El 11 y 12 de febrero la caminata de COFAMIDE , dedicará un espacio para expresar un agradecimiento a los sacerdotes Heyman Vásquez y Alejandro Solalinde por su ayuda desinteresada y solidaridad con los migrantes salvadoreños, retornando el 13 de febrero.

“La familia tiene mucha fe de volverlo a ver”


Cleotilde Elizabeth Tobías honra la memoria de su tío Juan José López, al dar continuidad a la búsqueda de su primo hermano Juan Carlos López, desaparecido hace ocho años rumbo hacia los Estados Unidos.


“Mi tío murió abatido en el dolor de no encontrarlo, recuerdo cuando lo acompañé para reportarlo a la INTERPOL, después de muchos meses, sólo nos informaron que el coyote llamado “Óscar” lo pasó en una lancha que llevaba droga de México a Estados Unidos, creemos que está preso por las circunstancias de su migración, pero tenemos la esperanza que está vivo y espero saber de él en este viaje”, narró.


Fue el terremoto del 13 de enero de 2001 lo que provocó su partida, pues la casa de láminas en Cuscatancingo en la que vivía junto a sus padres y dos sobrinas era una preocupación constante para Juan Carlos miembro de la Corporación Policial.


“Le dijo a mi tía Irma, me voy para mandar pisto y construirle una casita de ladrillo y con techo de teja, para que estén protegidos, no tenga miedo, voy hacer este viaje para que todos vivíamos mejor”, recordó.

El agente policial, Juan Carlos López Martínez, contaba con 30 años de edad cuando partió la mañana del 5 de febrero de 2001, su madre Irma viuda de López de 63 años de edad y su abuela Jesús viuda de Martínez de 86 años, aún esperan su regreso.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.