Home » Ciudadanía

La Cultura Ciudadana es dejarse corregir: Antanas Mockus

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 9 febrero 2009
4 Comentarios


Por José Antonio Sánchez/El Tiempo de Bogotá

 

 

Oaxaca, México.- Antanas Mockus ex alcande de Bogotá, Colombia,  exporta cultura ciudadana; sus caritas felices sirven para corregir a conductores de la ciudad de México.

 

Desde hace tres años -cuenta Henry Murraín, uno de los principales colaboradores del ex alcalde-, Mockus empezó a ser invitado por mandatarios de diferentes ciudades de América Latina.

 

Querían que les contara cómo había logrado mejorar los índices de seguridad y de movilidad en Bogotá.

 

El innovador político colombiano Antanas Mockus

El innovador político colombiano Antanas Mockus

En ese entonces, algunas de esas ciudades ya habían intentado implementar el modelo del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (1994-2001), de enfrentar los problemas de seguridad con más pie de fuerza, cámaras de video y una fuerte represión del delito.

 

Pero los altos costos de este tipo de programas y la recesión que afecta a Estados Unidos, a los países de la zona euro y, por supuesto, a los mercados emergentes de América Latina ha puesto a pensar a más de un alcalde sobre cómo enfrentar la inseguridad a más bajo costo.

 

Fue entonces, cuando Mockus decidió pasar del político que dirigió a Bogotá con su esquema de ley, moral y cultura, para convertirse en el exportador de cultura ciudadana, un nuevo servicio que parece estar en auge en varias ciudades.

 

Hace tan solo unos meses, cuenta Mockus, su oficina de Corpovisionarios firmó un convenio por 300 mil dólares con Marcelo Ebrard, el alcalde Ciudad de México, para que los habitantes del Distrito Federal se dejaran ‘evangelizar’ por el ex alcalde.

 

 

Con mimos, caritas felices, tarjetas y símbolos, Antanas Mockus busca reducar a los capitalinos de la ciudad de México/Foto Gerardo Chávez/El Tiempo de Bogotá

Con mimos, caritas felices, tarjetas y símbolos, Antanas Mockus busca reducar a los capitalinos de la ciudad de México/Foto Gerardo Chávez/El Tiempo de Bogotá

 

 

Hoy, por ejemplo, dos mil jóvenes de esa ciudad reciben un subsidio para estudiar a cambio de ayudar a controlar el tránsito con inmensas señales para corregir a los conductores. “Al que se deja corregir le dan una colombina con carita feliz, y al que no, le dan una con carita triste”, dice Mockus.

 

En los próximos días, Mockus deberá diseñar una campaña de cultura ciudadana para ayudarles a ahorrar agua y lo más probable es que les enseñe, como ocurrió con los bogotanos, a no bajar tantas veces la cisterna.

 

Carnavales o velorios


Al convenio con México se han sumado los de Sao Paulo, Bello Horizonte para acudir a sus servicios pedagógicos y ya hacen fila La Paz, Caracas, Santo Domingo, Asunción y Buenos Aires. Incluso, el alcalde de Chacao (Venezuela), Wilians Tórrez, estuvo hace dos semanas tomando curso en Bogotá sobre ley, moral y cultura.

 

Mockus alista maletas para ir con su filosófica forma de ver la construcción de ciudadanía a Johannesburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y tiene la expectativa de ser contactado por las autoridades de Barcelona y Madrid, donde en la actualidad se realizan encuestas de cultura ciudadana.


Quizás, en este proceso de internacionalización, la experiencia que más ha impactado a Mockus es la de Maceió (Brasil), donde la tasa de homicidios es de 90 muertes por cada 100 mil habitantes.


La mayoría de los muertos son jóvenes, quienes son enterrados casi a escondidas por sus padres ante el temor de que sean señalados de tener hijos pandilleros. Mockus y las autoridades de esta ciudad decidieron ir a todos los velorios como un mecanismo de presión social para que adultos y jóvenes se comprometan a la solución pacífica de sus conflictos.

 

A cambio, las autoridades de Maceió ofrecieron que si la tasa de homicidios baja cada dos meses se organizará un pequeño carnaval, con el baile del Buey, una danza típica de la región.

 

“Cultura ciudadana es corregir y dejarse corregir”, resume Mockus, quien de político y pedagogo pasó a exportador y, como los contornos de su anillo de Moebius, lo más probable es que en un par de años deje las exportaciones y vuelva a la política.

 

¿Quién es Antanas Mockus?

 

En el sitio Wikipedia, Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas (Bogotá, 25 de marzo de 1952) es un filósofo, matemático y político colombiano, de ascendencia lituana.

Magíster en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia), Licenciado en Matemáticas y Filosofía (Universidad de Dijon – Francia), Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia graduado del Liceo Frances Louis Pasteur. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones y ha aspirado al cargo de presidente de la República.

 

 

 

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Magui dijo:

    Me gustaría mucho poder localizar a Antanas, lo estamos necesitando con urgencia en Bogotá y queremos que vuelva a ser alcalde de nuestra ciudad, queremos montar toda la plataforma necesaria para que sea reelegido…. por favor si alguien sabe cómo localizarlo se lo recomiendo mucho mi correo es stratovarius42@gmail.com, Estamos dispuesto a apoyarlo ya estamos montando varias estrategias para mejorar la calidad de vida en Bogotá pero necesitamos de su figura como político.

  • Astrid T. dijo:

    Quiero implemetar un proyecto de Pedagogía Social sobre competencias ciudadanas con un grupo de estudiantes de décimo grado de un colegio de Bogotá, y me parece muy significativo que sea el mismo Dr. Antanas Mockus el que de una charla a este grupo de jovenes. Pienso que pueden ser ellos los que se conviertan en generadores de paz a través de procesos que requieran de la resolución de conflictos utilizando el diálogo como mediador. ¿Cómo hago para ubicar al Dr. Mockus????

  • donaldo soleno dijo:

    mi nombre donaldo soleno soy estudiante de primer semestre de diseño grafico en la cun vivo en santa marta tengo 28 años y me gustaria hacer parte de este proyecto ya que tengo muchas ideas de las que estoy seguro les pueden interesar he observado detalladamente el comportamiento diario de mis conciudadanos y he diseñado varios iconos,simbolos y modulos en donde reprecento al samario en su diario vivir

  • JULIAN E NORIEGA. P. dijo:

    BUENAS NOCHES A TODOS, ES BIEN INTERESANTE DIRIA PRIORIDAD 1, TRABAJAR SOBRE ESTE ENFOQUE COMO LO ES LOS MODULOS DE EDUCACION CIUDADANA, ES NECESARIO QUE LO DESARROLLEMOS COMO UN SISTEMA GLOBAL, YA QUE EL EXITO DE TODO GOBERNANTE ES MANTENER EDUCADO AL CIUDADANO Y DE ESA FORMA EL EFECTO VALOR ACTUARA COMO UN FACTOR DE DISCIPLINA Y SUGECION, ACTUALMENTE DESARROLLO EN VENEZUELA ESPECIFICAMENTE EN EL MUNICIPIO CABIMAS DEL ESTADO ZULIA UN PROYECTO DENOMINADO MODULOS DE EDUCACION CIUDADANA MEDIANTE LOS SISTEMAS INDIVIDUALES, FUNCIONALES, TOTALES Y LA VISION ES LLEVARLO DE CABIMAS A UN SISTEMA GLOBAL, PARA ELLO ES NECESARIO CREAR UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO A NIVEL INTERNACIONAL EN EL QUE PODAMOS OPTIMIZAR ESTOS ENFOQUES DE EDUCACION, Y LLEVARLOS A TODAS PARTES DEL MUNDO, ES NECESARIO EVANGELIZAR COMO EFECTIVAMENTE LO A HECHO NUESTRO COLEGA COLOMBIANO Antanas Mockus, DEFINITIVAMENTE QUE DEBEMOS CONVENCER A NUESTROS GOBERNANTES SOBRE TODO A LOS ALCALDES QUE SON LOS QUE ESTAN MAS CERCA DE LAS COMUNIDADES QUE ES EDUCANDO Y TRABAJANDO COMO PODEMOS HACER GRANDE UN MUNICIPIO, UN ESTADO Y UN PAIS, AMO A MI VENEZUELA Y NO CONOZCO OTRA FORMA, QUE DIOS LES DE SABIDURIA Y CIENCIA, SALUDOS, JULIAN NORIEGA PROFESOR DE LAS CATEDRAS ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y OPTIMIZACION DE SISTEMAS.IUPSM.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.