INICIO  //  Arte  //  Provoca Tlalok Guerrero gala de talento musical en Oaxaca
/  

Provoca Tlalok Guerrero gala de talento musical en Oaxaca

Lunes 09 de febrero, 2009.
04:28 pm
330 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino Torrentera O.

 

Oaxaca, México.- Más de un centenar de músicos oaxaqueños participó el pasado fin de semana en un megamaratón “Qué esperas” en apoyo al más importante trovador joven de Oaxaca quien se encuentra en recuperación, Tlalok Guerrero Luis y que concluyó con un emotivo concierto la tarde de este domingo.

 

Artistas de la música de diversos géneros que se solidarizaron en esta causa durante el megamaratón celebrado el jueves, viernes y sábado en el zócalo de esta capital, demostraron la calidad de los ejecutantes y compositores oaxaqueños.

 

[caption id="attachment_7137" align="aligncenter" width="300" caption="Uriel Montiel en solidaridad"]Uriel Montiel en solidaridad[/caption]
El objetivo fue recabar fondos destinados al pago de servicios médicos especializados y recuperación de este talentoso músico istmeño, quien fue víctima de una enfermedad viral provocada por la ingesta de alimentos. Aunque el monto de lo reunido aún no se contabiliza, en términos de respuesta del público, esta iniciativa resultó un éxito.

 

Ésta es la primera vez en muchos años que el medio musical oaxaqueño se reúne de tal forma, músicos, cantantes y compositores de diversos géneros, pero todos destacados por su calidad, por lo que este encuentro resultó histórico, en opinión de todos los participantes.

 

[caption id="attachment_7138" align="aligncenter" width="300" caption="La voz de Ana Díaz "]La voz de Ana Díaz [/caption]

Pero también este acto solidario se hizo evidente el incierto destino de los hacedores de la música que como otras disciplinas artísticas y profesiones, carecen de seguridad social y condiciones para un retiro digno.

 

No obstante, a partir del incidente con Tlalok se logró que los músicos locales puedan contar con el Seguro Popular que el titular de la Secretaría de Salud, Martín Vásquez Villanueva autorizó, en un hecho ejemplar y quien ha dado todas las facilidades para la recuperación del joven músico.

 

[caption id="attachment_7139" align="aligncenter" width="300" caption="Cuartet Jazz"]Cuartet Jazz[/caption]

 

La idea de esta jornada fue también compartir la alegría y el sentimiento que como Tlalok imprime en sus interpretaciones, sus amigos se entregaron a la concurrencia por el gusto de saber que su estado de salud es más estable.

 

Así, este domingo se realizó un concierto de más de tres horas en el Teatro Álvaro Carrillo, donde más de un centenar de artistas de la música fueron reconocidos por un público, admirado del talento musical local.

 

Además de Ana Díaz, Juan Salvador, Gustavo López, Alfonso Robles “El Muerto”, Toño Cisneros, Víctor Martínez, Silvia María, Martha Sainz y Lorena Vera, también se hizo presente la composición del cantautor Lorenzo López, el trío “Isosceles Jazz”, el ensamble jarocho “Paulina y Buscapié”; la fuerza de “Ornel Jiménez, Cuartet Jazz”; el dueto de Vanessa y Paco Suárez; Guajiro López; La Justicia; Zazil Chagoya; el Dueto de Piano y Violín de Carlos Salomón y Patricia Santiago; las composiciones de Arturo Marcial y Emmanuel Hernández.

 

Se solidarizó también el trío de jazz del maestro Alberto Moreno; Héctor Díaz, el más importante compositor oaxaqueño de su generación; el maestro Oscar Martínez García; el virtuoso Arodi Martínez y su Maximun Sax; Carmina Tenorio; el cantautor juchiteco, Oscar Guzmán; la actuación del diestro Ricardo Morquecho y Son 3; Los Trovados, de todos conocidos; Sutra Jazz; Fernando Amaya; Kimono; Martha Toledo; Amilkar; Pasión Acústica; Chelo Vaca y Mario Carrillo, hijo del máximo compositor popular oaxaqueño, Álvaro Carrillo.

 

Luego de la actuación de cierre de Lorena Vera, todos los participantes se hermanaron en un ensamble rítmico en el que se estrecharon lazos de amistad y camaradería todos y cada uno de los artistas.

 

En camerinos el intercambio de experiencias y consejos técnicos, el planteamiento de proyectos conjuntos y la iniciativa de realizar dar continuidad a este encuentro, desembocaron en la posibilidad de realizar anualmente un festival de esta envergadura.

 

 

Voces por Tlalok

 

También el pasado jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Coyoacán en la capital del país, la Dirección General de Culturas Populares y Escritores en Lenguas Indígenas A. C. (ELIAC) realizaron un recital de narrativa, música y poesía por la salud del trovador zapoteco reconocido en el ámbito de la música popular contemporánea de Oaxaca.

 

A esta actividad se sumaron los poetas Irma Pineda y Juan Gregorio Regino, la narradora Celerina Patricia Sánchez y los músicos Feliciano Carrasco y Josué Dante, quienes participaron en el recital con venta de discos y libros, cuyo monto íntegro será destinado a la atención médica del talentoso artista.

 

Ahí se recordó que Tlalok nació en 1980, en Juchitán; desde los 10 años de edad, ha destacado por conjugar elementos tradicionales de su pueblo, con la búsqueda de un lenguaje musical renovado y cuya calidad interpretativa es destacada.

 

Esto ha servido para colocarlo en importantes foros tanto locales, como de la República Mexicana y de países como Holanda, Austria y Alemania, compartiendo escenarios con Tania Libertad, Amaury Pérez, Lila Downs, Susana Harp, David Haro, Juan Salvador, José Hinojosa, Georgina Meneses, Víctor Martínez, Héctor Díaz, Ornel Díaz, Mauricio Díaz, entre otros.

 

Recital en Juchitán

 

También los músicos juchitecos, realizaron en esa ciudad istmeña un recital musical en apoyo a Tlalok, organizado por el colectivo La Tregua, la Regiduría de Cultura y Recreación, así como el Espacio Independiente de Expresión Cultural y Artística “Los Galácticos”.

 

El propósito también fue recaudar fondos económicos en apoyo en un recital que tuvo lugar en el teatro de esa ciudad, el pasado sábado a partir de las 18:00 horas en el que se programó al cantautor juchiteco, Sinuhe Bravo; la cantante Gaby Gabriel y la señora Juanita Ramírez, de Salina Cruz; de la costa chica acudió, Alcides Manzo; Miroslava Cruz Ferra de Juchitán; Julio Antonio Vallejo, de esta capital; la Noruega Marie Fygle y la intervención musical del Colectivo La Tregua.

 

Este grupo tan cercano de Tlalok ha comentado que realizaron este recital como una forma de corresponder a la solidaridad que siempre mostró el joven músico con otros compañeros del gremio en esa ciudad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



marco

Vie. 27 de feb., 2009.
Que padre que apoyen a un trovador como tlalok, cambiando de tene como puedo contartar a juan salvador me encantaria saber mas de el, pero no aparece una pagina de èl, si me ayudan se los agradecere.