INICIO  //  Arte  //  Anuncian inicio de Instrumenta Tradición con Orquesta Típica de Oaxaca
/  

Anuncian inicio de Instrumenta Tradición con Orquesta Típica de Oaxaca

Martes 10 de febrero, 2009.
12:30 pm
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Copelia Mallé

 

Oaxaca, México.-  Como un homenaje a la música en México, en el marco de la celebración de los centenarios de la Revolución y del Teatro Macedonio Alcalá y el Bicentenario de la Independencia, Instrumenta Oaxaca, la Secretaria de Cultura y la Fundación Alfredo Harp Helú A.C, anunciaron la creación de la primera Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.

 

[caption id="attachment_7252" align="aligncenter" width="300" caption="Josè Luis Castillo, Ignacio Toscano, elsecretario de Cultura, Andrés Webster y Estebàn San Juan en el kiosco de la ciudad"]Josè Luis Castillo, Ignacio Toscano, elsecretario de Cultura, Andrés Webster y Estebàn San Juan en el kiosco de la ciudad[/caption]

 

 

En conferencia de prensa realizada en el kiosco del zócalo de la ciudad, Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, expuso que en este nuevo esfuerzo de complicidades se ha logrado concretar un importante proyecto para difundir la riqueza musical de la entidad.

 

 

 

La nueva agrupación artística, estará integrada por reconocidos músicos oaxaqueños con el objetivo de que Oaxaca cuente con institución dedicada al rescate y promoción de la música oaxaqueña en sus más diversos géneros.

 

Por su parte, el secretario de Cultura, Andrés Webster manifestó que gracias al entusiasmo del filántropo Alfredo Harp y del gobierno estatal, Oaxaca se consolida como estado más importante de del quehacer musical a novel nacional e internacional con las diferentes ediciones que se realizan por Instrumenta Oaxaca.

 

Inicia InstrumentaTradición 2009

 

En su tercera ediciòn, Instrumenta Tradición da seguimiento y refuerza sus actividades enfocadas a la formación pedagógica, a la investigación y a los Proyectos Productivos, a la vez que engalana sus actividades artísticas con un nuevo proyecto musical: la presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca.

 

 

 

Como parte del programa artístico de esta edición, destacan los tres conciertos que ofrecerá la naciente agrupación musical, que hará su debut en el Teatro Macedonio Alcalá, como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de este importante recinto cultural.

 

La orquesta interpretará un repertorio musical integrado por importantes compositores oaxaqueños, como Macedonio Alcalá, Guillermo Rosas Solaegui, Cosme Velásquez, Samuel Mondragón, José Alcalá y José López Alavés.  También realizará conciertos en el Zócalo y en uno de los Barrios de la capital oaxaqueña.

 

Es de destacar que por primera vez en el siglo XXI se rescata y recupera el formato de orquesta típica, y que esta idea nace precisamente en el marco de la segunda edición de Instrumenta Tradición, celebrada el año pasado, como resultado de la reflexión y las investigaciones derivadas del Foro Tradición. Desde el primer año que se realizó este encuentro, el programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca se propuso promover acciones orientadas a enriquecer y colaborar en los procesos de desarrollo musical de las distintas tradiciones musicales oaxaqueñas.

 

 

Entre las actividades musicales programadas para este año, se realizarán también Conciertos de Maestros en el mismo teatro centenario; el Andador Tradición, que se lleva a acabo, al igual que en las dos ediciones anteriores, en el Andador Turístico, y en el Teatro Juárez está previsto un concierto-taller con alumnos y maestros.

 

Por su parte, el programa académico de este año se centra en la capacitación de formadores. El objetivo del trabajo iniciado en 2007, cuando se realizó por primera vez este encuentro como un programa de largo alcance en torno a la técnica musical, en su tercera edición dará prioridad a la creación de redes de formadores, a través de las cuales se podrá detectar talentos y transmitir lineamientos pedagógicos en el estado de Oaxaca.

 

Las actividades académicas, cuyo programa está conformado por clases individuales, grupales y de grupos de cámara, además de la realización de una conferencia magistral y de conciertos-taller de alumnos y maestros, en esta edición contará con la colaboración de maestros titulares y maestros formadores de alientos y de cuerdas.

 

Como parte de la planta académica, los maestros titulares serán: Luis Humberto Ramos (Clarinete); Timothy Mckeown (Trompeta), y Jorge Risi (Cuerdas).

 

En el capítulo que se refiere a Investigación, por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Foro Tradición, que esta ocasión estará dedicado por completo a la orquesta típica. En el marco de este encuentro, se reunirán investigadores, maestros e instrumentistas durante dos días para reflexionar sobre los orígenes, historia y prospectiva de la agrupación musical, enfocada principalmente en el contexto oaxaqueño.

 

A través del diálogo y la reflexión conjunta, especialistas en el tema, así como público en general, tendrán la oportunidad de expresar sus ideas, descubrimientos, análisis u opiniones sobre este apasionante y enriquecedor tema. La orquesta típica representa, entre muchas otras cosas, un puente directo entre lo “popular y lo “culto”

 

La exposición de este tema se suma a la tarea de difundir y preservar el conocimiento de la tradición musical de Oaxaca, que por paradójico que parezca, hoy en día poco se sabe de esta agrupación, sus instrumentos, su música y los compositores oaxaqueños que enfocaron su genio creativo a estas orquestas. La divulgación de información especializada y la concientización de una gran diversidad musical en el estado, pretende sensibilizar y enriquecer el panorama, sobre todo de los músicos jóvenes así como de los nuevos públicos.

 

A lo largo de las ponencias que presentarán investigadores de la UNAM, INBA, COLMEX y CECAM-Universidad Veracruzana, entre otros, se abordarán diversos enfoques sobre el tema: histórico, organológico, musical, educativo y etnográfico, con el propósito de explorar una muy importante parte de la historia de la música de Oaxaca. Entender qué es, de dónde viene, cómo se toca, con qué se toca, cuándo se toca, o por qué se toca, son sólo algunas de las preguntas que estarán expuestas en dicho foro.

 

En este espacio de reflexión y discusión se hará una revisión de los instrumentos y del repertorio que han conformado a la orquesta a través de la historia. Irma Díaz, del CECAM; Patricia García López, del COLMEX; Juan Guillermo Contreras Arias, del CENIDIM-INBA; José Luis Sagredo Castillo, del Conservatorio Nacional de Música-INBA, y Genaro Rojas Ramírez, Mixe de Tamazulapam, serán los cinco ponentes que hablarán en torno a la importancia y el rescate etnomusicológico de la orquesta típica.

 

Parte sustancial de Instrumenta Tradición son también los Proyectos Productivos, que se iniciaron el año pasado, en el marco de la segunda edición de este encuentro, y que han beneficiado a los músicos oaxaqueños.

 

Este año concluye el Taller de reparación de instrumentos de maderas y metales (Taller de Luthería) en Zoogocho, bajo la dirección del Mtro. Jaime León, donde los participantes de más de siete comunidades han aprendido las técnicas de reparación de instrumentos de maderas y de metales, así como la construcción de las herramientas que les ha permitido realizar un trabajo profesional.

 

No está de más recordar que el Taller de edición de partituras, a cargo de la Mtra. Cristina Gálvez, concluyó en junio del año pasado, beneficiando a 10 músicos de diversas comunidades que aprendieron a manejar el programa Sibelius para edición de partituras, y además recibieron en donación el equipo para realizar este trabajo.

 

El resultado de este taller permitirá contar con una compilación de algunas de las obras rescatadas y transcritas por parte de los participantes de compositores ya fallecidos y cuya obra es altamente representativa en cada una de sus comunidades.

 

Instrumenta Tradición es una actividad impulsada por Oaxaca, Música y Cultura A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú, que forma parte del programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca. Se realiza con la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Municipio de Oaxaca de Juárez; además cuenta con el patrocinio de Banamex y otras importantes instituciones públicas y privadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres