INICIO  //  educacion  //  Ante la crisis reivindicar valores de la universidad pública e incrementar recursos:Narro
/  

Ante la crisis reivindicar valores de la universidad pública e incrementar recursos:Narro

Martes 10 de febrero, 2009.
03:43 pm
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

.

Por Fortino Torrentera O.

 

Oaxaca México.- Ante la crisis económica se vive se deben reivindicar los valores fundamentales de la universidad pública a la vez que también es necesario incrementar el presupuesto pues México cuenta con una de las tasas más bajas en cobertura de educación superior en el continente, afirmó aqui el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

 El titular de la Máxima Casa de Estudio del país, presidió esta mañana en la capital oaxaqueña, la presentación de los cuatro tomos del volumen III de “La pintura mural de Oaxaca” en homenaje a la doctora Beatriz de la Fuente

 

 

 

 

 

[caption id="attachment_7281" align="aligncenter" width="500" caption="El Rector de la UNAM, José Narro Robles, Ma. Isabel Grañén y el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés en la presentación del libro Pintura Mural Prehispánica de Oaxaca."] El Rector de la UNAM, José Narro,  Ma. Isabel Grañén y el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés en la presentación del libro Pintura Mural Prehispánica de Oaxaca.[/caption]  
   

Se requiere invertir más en educación superior, en ciencia, en desarrollo tecnológico y en apoyo a la cultura. “El ser humano no requiere nada más lo material, sino que los humanos y los mexicanos que somos especialmente afines a las expresiones artísticas. Aquí en Oaxaca están los ejemplos”, señaló.

 

Acompañado de la directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, Isabel Grañen; de su esposo el empresario, Alfredo Harp, cuya fundación apoyó la publicación del volumen presentado, el rector de la UNAM puso de ejemplo el libro de la pintura mural que combina la investigación académica con el arte prehispánico.

 

Reconoció que en la Cámara de Diputados se ha cuidado mantener un presupuesto para la UNAM que se incrementó para este año en 700 millones de pesos a los recursos propuestos por el ejecutivo federal “Esto se agradece, pero necesitamos más”

 

Y citó: “México tiene una cobertura de educación superior que está por debajo del promedio de los países de América Latina, cuando deberíamos estar al frente, pues esa cobertura es de alrededor del 26 por ciento, por lo que sólo uno de cuatro jóvenes pueden ir a la universidad, mientras que Argentina, por ejemplo cubre a dos de cada tres alumnos u otros que tienen el doble de la cobertura, por lo que estamos muy lejos”.

 

El rector de la universidad que recientemente fue catalogada como la más importante de América Latina, aseveró que “México tiene n que hacer un gran esfuerzo, toda la sociedad estar consciente y entre todos tenemos que pedir un incremento a los presupuestos para que se incremente la cobertura en materia de educación”.

 

Por ello sentenció que mientras nuestro país no duplique su cobertura en educación superior, estaremos muy por debajo de lo que los estándares internacionales demandan”.

 

Admitió que no se podría comparar a Dinamarca que cubre a 9 de cada 10 alumnos o en América del Norte donde tres cuartas partes de sus jóvenes estudian en las universidades, ni de los países de la OCDE –donde está México- que tienen el triple de lo que tenemos, pero hay países menos desarrollados que tienen el doble de nuestra cobertura.

 

Reivindicar el valor de las universidades públicas frente a la crisis

Narro Robles, pugnó porque en el mundo de hoy se reivindiquen los valores fundamentales de la sociedad y los preceptos prioritarios de las universidades públicas de México.

 

Agregó que es indispensable evaluar el trabajo, el conocimiento, y transmitir la solidaridad y principios, como la honestidad, la lealtad y el compromiso solidario.

 

  Y dijo que “frente a la crisis y ante el hecho hoy en día de que algunos valores fundamentales de la sociedad se esfuman y desdibujan, hay el riesgo de convertirnos en una sociedad cínica; ante ello, se deben reivindicar los preceptos prioritarios de las universidades públicas del país” .

 

 

 

 

     

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres