INICIO  //  Arte  //  México perdió la mayoría de su pintura prehispánica, Mitla un caso dramático
/  

México perdió la mayoría de su pintura prehispánica, Mitla un caso dramático

Martes 10 de febrero, 2009.
09:26 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.-  En México, ha perdido la mayoría su pintura mural prehispánica por falta de interés y políticas públicas de conservación y un ejemplo dramático de ello, es la zona arqueológica de Mitla, afirmó la especialista de la UNAM, María Teresa Uriarte Castañeda

La directora del proyecto La pintura mural prehispánica auspiciado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que esta pérdida de patrimonio en mucho se debe a la poca importancia  que ha tenido para la mayoría de los arqueólogos el arte mural de las culturas prehispánicas “ que no cuida ni respetan”.

[caption id="attachment_7291" align="aligncenter" width="300" caption="La investigadora universitaria Teresa Uriarte Castañeda  en Oaxaca para homenajear a su colega Beatriz de la Fuente con la presentación de su obra sobre pintura mural prehispánica."]La investigadora universitaria Teresa Uriarte Castañeda [/caption]

Uriarte Castañeda señaló que se ha comprobado que las técnicas de restauración aplicadas “han dañado más que conservado la pintura mural”.

Destacó por ello que la obra máxima de Beatriz de la Fuente,  fue el hecho de haber resaltado la importancia de la pintura  mural “que estamos perdiendo como patrimonio y que si no hacemos algo, además de la pérdida, tampoco lo vamos a tener registrado”.

Expresó que ese es el gran mérito que tiene el proyecto que dirige, es que se ha logrado hacer el registro de toda la pintura mural prehispánica en México.

Comentó que también la obra de la doctora de la Fuente, ha tenido la ventaja de estar cobijada por la Universidad más importante del país, en donde los proyectos no se mueren a los seis años.

Dijo que trabajo que hoy realizan los investigadores, es un reconocimiento a la  labor hecha durante 19 años por Beatriz de la Fuente y que “prosigue con nuevas generaciones”.

Por ello, informó, que han iniciado con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) un proyecto de preservación de la cultura Huasteca en el Taumín, descubierto en la década de los cuarenta y que debido a condiciones de climatológicas presenta un severo deterioro en sus murales.

[caption id="attachment_7292" align="aligncenter" width="500" caption="Un facimil de la pintura mural prehispánica que se expone en el la sede del IIES de la UNAM en Oaxaca."]Un facimil de la pintura mural prehispánica que se expone en el la sede del IIES de la UNAM en Oaxaca.[/caption]

Indicó que México es el único país que cuenta con la ciudad con más murales del planeta como es Teotihuacán.

Señaló que en Oaxaca, un caso dramático de perdida de pintura mural, en la zona arqueológica de Mitla,  en donde nadie le dio importancia a este patrimonio, ni siquiera el grupo de la Iglesia.

[caption id="attachment_7290" align="aligncenter" width="500" caption="Mitla, La ciudad de los Muertos, centro de la cultura mizteca, ha perdido totalmente su pintura mural, afirmó Uriarte Castañeda"]Mitla, La ciudad de los Muertos, centro de la cultura mizteca, ha perdido totalmente su pintura mural, afirmó Uriarte Castañeda[/caption]

 “Nuestra pintura se está perdiendo, sino tenemos la responsabilidad de cuidar este legado”, recalcó Uriarte Castañeda.

Ello, indicó, obedece a un conjunto de factores, sobre todo de falta de educación y conciencia sobre la importancia de la pintura mural”.

Recomendó que para contrarrestar esta pérdida del patrimonio mural prehispánico, primero mantener el proyecto actual de registro y catalogación más completo del mundo sobre el tema y realizar actividades con instituciones y universidades de intercambio para la conservación como es el caso de colaboración que se tiene con la Universidad de Florencia, con una amplia experiencia en el rescate de pintura la fresco.

Resaltó que ante la importancia que tiene Oaxaca en la conservación de este patrimonio cultural, fue que se logró la edición del libro La pintura mural prehispánica en México, Vol. III, Oaxaca, Catálogo y Estudios, la última obra coordinada y dirigida por Beatriz de la Fuente.

La exposición facsimilar se exhibe en la sede del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ubicado en la Almeda de León s/n junto a las oficinas de Correos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres