Home » Noticias

Presentan nuevos tomos de “La Pintura Mural Prehispánica”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 10 febrero 2009
1 Comentario


Por Fortino Torrentera

 

Oaxaca, México. Como un homenaje a la reconocida investigadora Beatriz de la Fuente, quien fue fundadora del proyecto de “La Pintura Mural Prehispánica en México”, se presentaron cuatro tomos del volumen III de esa publicación.

 

A esta presentación realizada este martes en la biblioteca Beatriz de la Fuente, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM en Oaxaca, acudió el rector de la UNAM José Narro Robles; el empresario Alfredo Harp, presidente de la Fundación que lleva su nombre; la directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, María Isabel Granen Porrúa; el director del IIE, Arturo Pascual Soto; el investigador de la Universidad Brandéis en Bostón, Javier Urcid Serrano y María Teresa Uriarte Castañeda, investigadora del HE e integrante de la Junta de Gobierno

 

Ahí, María Teresa Uriarte, señaló que la presentación de estos tomos del tercer volumen de “La Pintura Mural Prehispánica en México: Oaxaca, catálogo y estudios”, es el mejor homenaje a Beatriz de la Fuente, quien inició con la UNAM estas investigaciones y hoy un grupo multidisiplinario da seguimiento a sus estudios.

 

Resaltó que el análisis de las imágenes y el registro de la pintura mural de Oaxaca han sido recogidos en el volumen III de la serie de trabajos publicados por el seminario permanente La pintura mural prehispánica en México, en el que participan especialistas de esa casa de estudios y que tiene su sede, desde hace 19 años, en el IIE.

 

Oaxaca. Catalogo y estudios es el título de la obra -en su momento coordinada por Beatriz de la Fuente, fundadora del seminario y Bernd Fahmel-, donde se analiza el arte pictórico de esta región del país, por lo que esta publicación, seguirán otras sobre Cacaxtla, Huasteca, Templo Mayor, Mayas y el Altiplano central de México.

Detalle de pìntura mural de Sichilquitongo

Detalle de pìntura mural de Sichilquitongo

 

 

El libro se deriva de un proyecto universitario trascendental para el conocimiento del pasado histórico de México y la conservación de su legado artístico y donde destaca un estudio a cerca de la tumba de la tumba Zapoteca de Guijazo en Suchilquitongo, Etla y de la cual se presentó un adelanto tridimensional de esa investigación.

 

Al respecto, Grañen Porrúa, resaltó la majestuosa belleza de esa tumba en la que se conserva una importante iconografía que es necesario que los oaxaqueños conozcan y disfruten.

 

En la publicación, participan especialistas de diversas áreas del conocimiento como Jesús Galindo, Daniel Flores, María Elena Ruiz, Lourdes Navarijo, Diana Magaloni, Sonia Lombardo, Arturo Pascual, Ricardo Alvarado y Javier Urcid Serrano, entre otros.

 

Este volumen se compone de cuatro tomos, dos de catálogo y dos de estudios. En los primeros, se incluyeron imágenes levantadas de pintura mural en Oaxaca y los otros, contienen el análisis desde distintas disciplinas.

 

El trabajo se realizó en seis años y constituye un legado importante, pues varias pintas se están perdiendo y en unos años sólo podrán conocerse a través de registros.

 

Aunque en la actualidad se cuenta con mejores sistemas de registro, se pierde el objeto de estudio: las pinturas; ello se debe, principalmente, a las malas técnicas de restauración, al intemperismo o porque a los arqueólogos, en general, no les importa este material; para ellos se trata de algo aleatorio, decorativo, sin importancia.

 

No obstante, se ha demostrado que la pintura mural contiene información trascendente sobre religión, cultura o formas de organización social.

 

En el caso de Oaxaca, la mayor parte de esas obras se encuentran en tumbas y hoy, con estos estudios, se sabe que estos sitios eran desocupados y al volverse a habitar, eran pintados de nuevo.

 

Con este trabajo, se genera conocimiento y, al mismo tiempo, se conserva el patrimonio en imágenes para las futuras generaciones.

 

La obra fue apoyada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, la Coordinación de Humanidades y el HE; así como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fundación Harp.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Cacalotl dijo:

    La fotografia ilustrando su articulo no viene de Sichilquitongo, sino mas bien del Mural de La Gran Batalla en Cacaxtla, Tlaxcala. Seria bueno que investigue un poco sus fuentes antes de publicar.

    Cacalotl.
    Candidato a doctorado en la EPHE, Paris
    Profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Monterrey

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.