INICIO  //  diversidad-cultural  //  Promueven en Abasolo modelo comunitario de lectura
/  

Promueven en Abasolo modelo comunitario de lectura

Martes 10 de febrero, 2009.
07:00 am
135 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

Por Fortino Torrentera O.

 

Oaxaca, México.- Aquí, en San Sebastián Abasolo del distrito de Tlacolula, se gesta lo que podría ser el más avanzado modelo de educación a partir de la lectura, programa que combina la cultura y la esencia comunitaria, por lo que ha rebasado el ámbito de la escuela, ha entrado a las casas y contagiado a las autoridades.

 

Este modelo único en el país por los alcances que está teniendo, se consolida y la semana anterior el Colectivo Docente de la Escuela Primaria Gabino Barreda de esta comunidad zapoteca del Valle, inauguró su propio “Carretón de la lectura” que antes era prestado por la comunidad, un concepto cultural-pedagógico creado desde el 2006.

 

[caption id="attachment_7179" align="aligncenter" width="500" caption="El Carretón de la Lectura muestra de creatividad para el fomento de este hábito en la comunidad de Abasolo"]El Carretón de la Lectura muestra de creatividad  para el fomento de este hábito en la comunidad de Abasolo[/caption]

Así lo dieron a conocer sus protagonistas, profesores, padres de familia y pequeños que estudian en esa primaria, donde el maestro Ignacio Rogelio Morales Sánchez, precursor y coordinador del proyecto, coincide en que éste es él único modelo en su tipo en el país.

 

Llegar a esta escuela es encontrarse con el mundo ideal de cualquier educador. Niños trayendo o leyendo libros; maestros orientando las lecturas en la comprensión del conocimiento y padres leyendo en el recreo o como tarea en casa los libros.

 

Cada año realizan también el Concurso de Creación de Textos sobre las lecturas hechas por los 156 alumnos de los seis grados de esa primaria, donde han sido los principales animadores de la lectura maestros y padres, quienes se han integrado en un Comité Voluntario de la Lectura.

[caption id="attachment_7180" align="aligncenter" width="500" caption="En encuentro con la lectura en cada calle de Abasolo"]En encuentro con la lectura en cada calle de Abasolo[/caption]

 

El principio, señala Morales Sánchez, es que la lectura debe ser a gusto, por lo que existe una completa libertad para escoger lo que se lee. Así en el concurso de ayer, los niños de primero y segundo grado tuvieron como tema de creación “Un cuento para los libros”; tercero y cuarto, “Mis experiencias con la lectura” y los dos últimos niveles, “lectura y vida”.

 

El carretón de la lectura

 

También desde el arranque de este programa se echó una estrategia interesante que han llamado “El carretón de la lectura”, donde a través de un tradicional carretón jalado por animales donde cotidianamente se transporta la cosecha, le han instalado libros para recorrer la población y ofrecer opciones de lectura.

 

Este transporte lo prestaba gente de la comunidad, pero gracias a la cooperación económica de los amigos del Distrito Escolar del Condado de Clarke, Atenas, Georgia, y la generosa aportación de una de las maestras del colectivo escolar se adquirió un carretón propio desde el miércoles de la semana pasado en el que se realizó un acto que ello mismos reseñaron:

 

“En un programa muy sencillo paseamos a nuestro Carretón de la Lectura por el patio de la escuela. Una niña de primer grado nos leyó el cuento de un libro. Una madre de familia nos compartió una de las lecturas de su libro ´Por las nubes de América´, el cual le compró su padre cuando ella iba en quinto grado, por lo que lo conserva como un verdadero tesoro y el Presidente Municipal, la Secretaria General de la Delegación Sindical (del Sindicato de la Zona Escolar) y la Asesora Técnica-Pedagógica de la Supervisión Escolar cortaron el listón inaugural.

[caption id="attachment_7181" align="aligncenter" width="500" caption="De paseo con la lectura en Abasolo"]De paseo con la lectura en Abasolo[/caption]

 

Por la tarde, llevamos el Carretón de la Lectura de la escuela al Barrio del pueblo, que se localiza a dos kilómetros, donde a pesar del fuerte viento y el frío vimos con alegría y satisfacción como muchos niños, algunos padres de familia, todo el Comité de Padres, toda la planta docente de la escuela primaria, el Presidente Municipal y algunos regidores, así como varias mamás -una de ellas con su bebé llevándolo en su carreola-, fuimos a poner al alcance de todas las personas algunos de los libros de la Biblioteca Escolar.

 

Después de estacionar nuestra biblioteca ambulante e invitar por el sonido de una patrulla para que pudieran tomar los libros del Carretón, inmediatamente los niños fueron a su encuentro; posteriormente lo hacen los adultos (encabezados por el Presidente Municipal y sus regidores; así como los maestros y los vecinos)”.

 

Pero este programa que se sustenta en la lectura también tienen un rasgo cultural importante, considerando que en esa población se cultiva ajo y chile de agua, crearon un personaje que está promoviendo la lectura en la población, al que llamaron “Ajito” y en torno al cual se ha formado además entre los pequeños de la primaria el Club de lectura “Ajito y sus amigos”.

 

 

El libro, patrono

 

Desde mediados del año pasado, también realizan una calenda que integra todos los elementos tradicionales de madrinas y demás ajuares pero cuyo patrono es el libro y la lectura, para concluir con la realización del Foro/Taller de lectura y fomento del libro, además de la Feria del Libro que se realizan en forma abierta en la escuela de esta población.

 

Durante el foro, además de cuenta cuentos y la feria del libro realizada con el apoyo de la Unidad Estatal de Actualización y el Centro de Maestros 2006 del IEEPO, alumnos y maestros intercambian experiencias a cerca de este innovador método cuyos alcances son palpables en el desenvolvimiento de los pequeños y en el aprovechamiento que han constatado los maestros.

 

Para el presidente del Comité de Padres de familia, Alfonso Martínez, este sistema ha permitido romper la separación del aula y la escuela, pues existe una estrecha comunicación y colaboración con los maestros y entre los paterfamilias, pero principalmente en el demostrado desarrollo pleno que han logrado los niños.

 

Resulta sorprendente reproducir textualmente lo que señaló Miriam Lizet Morales de sólo 10 años: “La lectura es necesaria para que la gente se exprese, especialmente aquí en el pueblo para que cuando vayan a instituciones de gobierno no las engañen y puedan ejercer sus derechos como ciudadanos”.

 

La presidenta del Comité Voluntario de Lectura, Elisa Juárez López, coincide con el profesor Ignacio en que el éxito ha estribado en la integración de padres de familia que acuden a la escuela a leerles a los niños, “Que es lo que más le gusta, que les lean”.

 

Pero este increíble modelo va más allá, como lo confirma la profesora Maricruz Díaz Méndez, al asegurar que dela mano de los padres han logrado con la lectura ofrecer a los niños de esa comunidad permanecer en su mundo infantil a través del libro, lo que los aleja de la influencia violenta y difícil de la realidad y les da herramientas para enfrentarla.

 

Teniendo como emblema de unidad el lienzo-mural pintado por un ex alumno donde plasma los elementos culturales de esta peculiar población, maestros y padres de familia admiten que la lectura ha sido un punto de fusión que ahora se ha extendido en toda la comunidad.

 

Esta iniciativa independiente y comunitaria, es la más importante que se halla desarrollado en el país, pues las experiencias que registra la Secretaría de Educación Pública son intramuros y esta es un ejemplo donde las autoridades municipales y todos los sectores se han integrado.

 

Lo inusitado es que surge en un momento social y político que ha marcado al estado como el de mayor atraso educativo en el país, en medio del conflicto magisterial e intersindical, cuando los padres de familia no encuentran esperanzas en la formación integral de sus hijos. Este es un modelo que bien podría calificarse de ideal.

 

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Sol Levin

Dom. 29 de nov., 2009.
me gustaría donarles materiales de lectura... ¿algún contacto? Sol Levin