INICIO  //  Arte  //  Arrancan festejos del centenario del Teatro Alcalá
/  

Arrancan festejos del centenario del Teatro Alcalá

Miércoles 11 de febrero, 2009.
04:09 pm
134 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Fortino Torrentera O.

Oaxaca, México.- Para celebrar este año un siglo de existencia del Teatro Macedonio Alcalá, este sábado inician las actividades con la gala de ballet que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza, dio a conocer el director de ese espacio, Esteban Sanjuan Maldonado.

 

Piezas como el divertimento “Raymonda”; los pas de deux “Romeo y Julieta” y “El corsario”; “Diana y Acteón”, así como el segundo acto de “El lago de los cisnes” serán ejecutadas este sábado a las 20:00 horas por esa prestigiada compañía que dirige Sylvie Reynaud.

 

Dijo Sanjuan Maldonado, quien estuvo acompañado de la coordinadora de Turismo y Cultura Municipal, Luzdivina Zárate, que éste es un espectáculo que pocas veces puede verse en ciudades del país, por lo que es una oportunidad para apreciar lo más destacado del quehacer dancístico de nuestro país.

 

Recordó que la Compañía Nacional de Danza es la agrupación de ballet clásico más representativa del país, siendo creada en 1963 con el nombre de Ballet Clásico de México por iniciativa de Celestino Gorostiza −entonces titular del INBA−, quien fusionó el Ballet Concierto, de Felipe Segura y el Ballet de Cámara, de Nellie Happee y Tulio de la Rosa.

 

Teatro con historia

Desde su edificación, este teatro pasó a lo largo del siglo de muchas vicisitudes en su uso, al ser escenario lo mismo de grandes eventos que de funciones de lucha libre, peleas de gallos y hasta llegó a convertirse en una vecindad.

 

Hoy este monumento arquitectónico ha recobrado su valor artístico al programarse en él espectáculos de calidad que estén acorde a la altura de un teatro que es considerado detrás del palacio de Bellas Artes, los teatros Degollado y Juárez como uno de los más hermosos del país e incluso del continente, acotó su director.

 

El director del teatro en conferencia
El director del teatro en conferencia  

 

Destacó la importancia de que los oaxaqueños nos reencontremos con el Teatro Macedonio Alcalá. “Si bien esta joya de la arquitectura cuenta con una de las estructuras más impresionantes que en la reciente remodelación fue reforzada, también este espacio ha sido objeto del olvido, saqueo y abandono a lo largo de su historia, lo cual no puedo volver a suceder”.

 

Por ello, insistió que “a muchos les molesta que el teatro no se les alquile o preste, pero creo que debemos devolverle la dignidad a un teatro que se ha mantenido incólume a las vicisitudes”.

 

Consideró que a la par de esta importante celebración de su centenario, es tiempo de hacer una reflexión sobre el estado de nuestro patrimonio arquitectónico, donde el Teatro Alcalá que integra con el templo de Santo Domingo, sitios emblemáticos de nuestra ciudad y nuestra cultura, requiere de nuestro cuidado.

 

Un nuevo rostro

Esteban Sanjuán reconoció el apoyo de Congreso Federal que destinó recursos para orientarlos a la organización de los eventos programados este año, así como al gobierno estatal para el remozamiento y equipamiento del que hoy es objeto y que era necesario.

 

 

   

Aunque el apoyo otorgado es de gran ayuda, consideró que se requiere cuando menos unos diez millones de pesos para actualizar el equipo de audio e iluminación para contar con un teatro que mantiene su esencia arquitectónica, su vocación artística, pero con tecnología moderna que permita ofrecer los mejores espectáculos.

 

Desde hace cuatro años en que se concluyó su remodelación, éste teatro se ha ubicado como uno de los mejores equipados, no obstante se solicitará apoyo al INBA para reforzar la vestimenta teatral.

 

Asimismo, adelantó que en breve se pondrá en marcha un programa de visitas dirigidas especialmente a los niños con el propósito de que conozcan y hagan conciencia de la conservación de este importante espacio cultural.

 

Una celebración de todos

Reveló que en la organización de los festejos se ha involucrado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Fundación Alfredo Harp Helú, el municipio capitalino y el Gobierno del Estado.

 

Indicó que con la presentación de la Compañía Nacional de Danza se inician una serie de eventos que en su momento se darán a conocer, pero que incluyen varios obras en distintas disciplinas encargadas para esta celebración de las que en breve se darán detalles.

 

No obstante adelantó el montaje que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca monta la “Pasión según San Mateo”; la actuación del cuarteto de Cuerdas Martínez Bourguet; el estreno local en julio de la cinta “Norteado” del realizador oaxaqueño Rigoberto Perezcano que recién fue estrenada, así como la presentación de la Big Band de Paquito de Rivera, entre otras actividades.

 

Asimismo resaltó que próximamente se presentará el libro “Historia gráfica del teatro Macedonio Alcalá” que investigadores oaxaqueños han integrado acerca del devenir de esa joya arquitectónica que va desde su construcción hasta al época actual.

 

Reconoció el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú, además de la edición de bellos calendarios con carteles originales de los más importantes eventos que durante estos cien años se han realizado en ese espacio.

 

De igual manera informó de la publicación de dos carpetas. Una con fotografías de Ariel Mendoza y otra con grabados originales del reconocido perspectivista oaxaqueño, Manolo Ramírez.

 

   

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres