Home » Marquesina Cultural

Charla sobre la lasergrafía y el Taller de Experimintación Gráfica

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 11 Febrero 2009
Sin Comentarios


La lasergrafía y el


 

 

 

 

Taller de Experimentación
 
Gráfica

 

 
 

 

 

charla con
 el artista Luis Ricaurte


director-fundador del TEG
 
 
miércoles, 11 de enero, 2009
20:00 horas


Patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico,
Oaxaca, Oaxaca, México

entrada libre

____________________________

Luis Eduardo Ricaurte, de origen colombiano y mexicano por naturalización, estudió el Master of Division of Fine Arts en la Universidad de Illinois, EUA y la Maestría en Artes Plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Colombia. En México estudió la Maestría en Historia de Arte en la UNAM. Con una sólida formación, se integró a los circuitos artísticos de Nueva York, llevando a cabo una serie de exposiciones en la Mangel Gallery. El caudal creativo de Ricaurte se ha volcado en la experimentación estética y en la preafirmación teórica, por lo que en el 2003 funda el Taller de Experimentación Grafica, espacio en donde convergen creadores y nuevas tecnologías. De este modo, la construcción cotidiana del conocimiento en su quehacer artísitco deviene iniciativa de experimentación plástica que se hace evidente en los últimos diez años con el trabajo desarrollado por medio de su obra en diversas técnicas y bajo diversos soportes, así como con el sometimiento del papel a diversos procesos de impresión y variadas formas de incidencia en los materiales constitutivos de las matrices. Su investigación lo lleva a desarrollar la técnica Lasergrafía, en la que la imagen es totalmente digital, bajo procesos de alta tecnología. La incursión de Ricaurte en la búsqueda de nuevas tecnologías posibilita la reutilización novedosa de técnicas de la publicidad en las artes gráficas, posibilidades nuevas como el concepto de la quinta pared, que consiste en la utilización del piso para la exhibición de obra gráfica transitable.
Obra de gran formato de su Serie Profil-Axis realizada con lasergrafía participó del 24 al 28 de abril de 2008 en “Chicago ARTEahora”, The First Chicago Latin American Art Fair, en el River East Art Center, Feria de Arte latinoamericano organizada por la Aldo Castillo Gallery, ubicada en la ciudad de Chicago, IL., con el respaldo del Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

El 26 de marzo del 2008, Luis Ricaurte, presentó una conferencia plenaria en el marco del Computer Art Congress 2008 con sede en el Tec de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, bajo el título “Loosening limits, searches in the development of a experimental aesthetic” (Búsquedas en el desarrollo de una estética experimental), y una pieza de la Serie LookUmi estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de Toluca, Estado de México.
Este Congreso es organizado por el El Laboratorio Paragraphe de la Universidad de París VIII (Francia) y Europia Productions.
También ha participado en la Shangai Art Fair 2007, a través de la Aldo Castillo Gallery.

Luis Ricaurte ha montado más de veinte exposiciones individuales repartidas entre el continente americano y Europa, de las cuales destacan: Human Scheme en la Mangel Gallery (Philadelphia, 1994); Prótesis y Desencanto en la Galería Espartaco (Madrid, 2002); la instalación de gráfica A Ras de Piso en la Plaza de la Constitución (México, D.F. 2003) y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Oaxaca de Juárez, 2003); Kal-Ku-Lo (Por No Grafiar) en La Casona de los Olivera, Arte Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina, 2006). A Ras de Piso, en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, El Mundo en Escena, (Colombia, 2006); Axis Mundi ¿Subiendo o Bajando? Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina, 2006).

Ha formado parte de casi 50 exhibiciones colectivas. Entre las más importantes: Marginal Acts of Body, con Cindy Sherman y Kiki Smith; en la Mangel Gallery (USA,1992), en el III Salón de Octubre (Colombia, 1996), y en Transterrados en el Museo de la Ciudad de México (México, D.F. 2002); en la IX Bienal de Bogotá Cohabitar en el MAM (Bogotá, Colombia, 2006); Lupita Colection Indonesia, en diferentes galerías de Indonesia y Japón (2006); Cercanos y Distantes / Colectiva de fotografía, en la Galería José María Velasco (México, D.F 2006), Oxìgeneo en el Museo del Arzobispado (México, D.F. 2007), Paisajes de la Distopía en el Museo Nacional de la Estampa (México, D.F. 2006-2007)
. También ha desarrollado proyectos audiovisuales, como el cortometraje Edad para el Retorno, y video arte como Opus Senectus (2005), Fair Play (2005), Olmeka (2006), LooKumi (2007). Ha impatido cursos y talleres sobre Historia del Arte y Arte Contemporáneo durante más de 15 años, en la Universidad del Valle (Cali, Colombia), en la Facultad de Filosofías y Letras en la UNAM (México) así como en la Casa del Lago, también de la UNAM, en la Universidad del Valle de México y en la Escuela de Diseño del INBA (México).
Desde 2003, es fundador y director de la Galería Débora Arango de la Casa de Colombia en México, es director del proyecto curatorial Espacio Temporal México de 2004 a la fecha, con el cual se han curado más de 40 exposiciones tanto en México como Colombia, sumando a 60 artistas de diversos países.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.