INICIO  //  ciudadania  //  Convocan a la ciudadanía a participar en el programa de acopio de pilas
/  

Convocan a la ciudadanía a participar en el programa de acopio de pilas

Miércoles 11 de febrero, 2009.
01:33 am
217 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobierno Municipal, pondrá en marcha en la ciudad el programa “Ponte las Pilas”, con el objetivo de evitar el manejo inadecuado y el impacto negativo en el ambiente de este material.

 

Se tiene previsto, la instalación de 27 centros de acopio, donde las personas podrán llevar las pilas que ya no utilizan, ya que se consideran un producto peligroso además de contaminante.

 

Este programa se hará en coordinación con el Club de Leones, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otras instancias.

 

Las pilas, baterías y micropilas que a diario invaden los hogares, podrán ser llevadas a los centros de acopio para ser trasladadas y recicladas en un centro especial que se localiza en Mina, Nuevo León.

 

[caption id="attachment_7330" align="aligncenter" width="500" caption="Las pilas usadas se convierten en veneno dentro del hogar, lleválas al centro de acopio y colabora por el medio ambiete de tu ciudad"]Las pilas usadas se convierten en veneno dentro del hogar, lleválas al centro de acopio y colabora por el medio ambiete de tu ciudad[/caption]

 

Se trabajará con la separación de tres tipos de pilas: las reciclables, peligrosas y de dudosa fabricación (Piratas o chinas), pues recalcó que se conoce que el 30 % de las pilas que ingresan a los mercados e Oaxaca son de esta clase.

 

Otra finalidad de la campaña es hacer conciencia entre la ciudadanía para que todas las pilas sean depositadas en los centros de acopio, el primero estará localizado en las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, en la calle de Murguía 800, centro.

 

 

 

El veneo dentro de las pilas

 

La campaña es vital para la consrvación del suelo, aire y agua en la capital oaxaqueña.

 

Una micropila de mercurio. Usadas en el reloj o en el celular puede contaminar un cuerpo de agua de hasta 600 mil litros, que es el volumen  que puede llegar a consumir un ser humano durante toda su vida.

 

Los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, son liberados al ambiente produciendo serios problemas de contaminación del aire.

Actualmente, las pilas son arrojadas con el resto de la basura doméstica, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, entre otros.

 

Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, entre otros metales pesados

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres