INICIO  //  transparencia  //  La Ong Articulo 19 dictará conferencia sobre derecho a la información
/  

La Ong Articulo 19 dictará conferencia sobre derecho a la información

Miércoles 11 de febrero, 2009.
03:58 pm
50 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la ponencia del organismo internacional "Article 19", Capítulo México, este jueves inician las sesiones del  académicas delSegundo Módulo del Diplomado en  "Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas".

 En el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO, la Oficial del Programa de Acceso a la Información de "Article 19" para México y Centroamérica, Gabriela Morales, abordará la temática "Desarrollo del Derecho de Acceso a la Información en el mundo".

"Article 19" comenzó su labor activista  en América Latina, particularmente en Brasil y México a partir del año 2000, para apoyar campañas de Acceso a la Información promovidas desde la sociedad civil, lo que le proporcionó la experiencia de campo y datos de investigación para realizar diagnósticos también sobre "Libertad de Expresión", "Derechos Fundamentales" y "Buen Gobierno", estrechamente relacionados con la Transparencia y el Acceso a la Información.

"Article 19" trabaja de manera coordinada con redes de organizaciones ciudadanas, con organismos internacionales como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), periodistas y medios de comunicación, así como gobiernos, para impulsar y consolidar el Acceso a la Información.

"Article 19" afirma que la información en poder de las autoridades públicas es un derecho humano fundamental que debería aplicarse a nivel nacional a través de legislación global (por ejemplo, las Leyes de Libertad de Acceso a Información) basada en el principio de máxima divulgación, el cual establece la presunción de que toda la información es accesible, sujeta solamente a un sistema restringido de excepciones por razones de seguridad e integridad individual  o comunitaria.

Luego de la participación de "Article 19", la temática académica seguirá el viernes con las exposiciones de Socorro Labrada Carbó y  Mario Mejía Pachón, de la Dirección de Vinculación y Promoción con Estados y Municipios del  Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sobre   "Reforma al artículo 6º. Constitucional: La construcción nacional de un derecho" y "El Derecho de Acceso a la Información: de una prerrogativa partidista a un derecho fundamental".

Las sesiones del Segundo Módulo del Diplomado en  "Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas", es organizado por por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) de Oaxaca, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) y el Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública (COCPAP),

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres