INICIO  //  ciudadania  //  Medios de comunicación criminalizan la pobreza en zonas urbanas
/  

Medios de comunicación criminalizan la pobreza en zonas urbanas

Miércoles 11 de febrero, 2009.
08:00 am
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- Algunos de los medios de comunicación “moldean una percepción estereotipada de sujetos y espacios” al difundir de manera espectacular los ilícitos cometidos por individuos que habitan en determinadas colonias o barrios de la Ciudad de México, afirmó el doctor José Luis Cisneros, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Lo anterior -asegura el académico del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco-  trae como consecuencia que se implante un ambiente social de estigmatización, segregación y miedo al uso del espacio público en la capital, “lo que favorece la creación de espacios del terror”.

  Cisneros expone en su estudio “La geografía del miedo en la ciudad de México; el caso de dos colonias de la Delegación Cuauhtémoc”, que los miedos no sólo orbitan en las inmediaciones de las experiencias cotidianas, sino que “se alimentan de imaginarios sociales y mitos urbanos”, resultado de la segregación socio-espacial, de la marginación y exclusión de sus pobladores.

 

 

 

 

Un rasgo que destaca el investigador es su artículo publicado en la revista El Cotidiano, editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, son las imágenes difundidas por los medios de comunicación acerca de las acciones violentas ocurridas en algunas zonas urbanas caracterizadas por la pobreza y el desempleo.

  “Lo que presupone que la delincuencia y la violencia ocurren primordialmente entre los pobres de la ciudad”, puntualiza.

  El especialista apunta que la propagación de esa idea trae consigo una concepción de la pobreza vista como una amenaza, que forma transgresores de la ley. De ahí que también otros factores como las condiciones físicas y del paisaje urbano de las colonias tengan un efecto directo para designarlas como “peligrosas” e “inseguras”.

  En el estudio se enfatiza que la alta peligrosidad, conflictividad o criminalidad con que son catalogadas las colonias Atlampa y Santa María La Ribera, pertenecientes a la Delegación Cuauhtémoc, son “el resultado de la creación tanto de experiencias de miedo, como de la expresión de un espacio urbano caracterizado por la exclusión social”.

  La construcción de dichos espacios aparece como el resultado de la familiarización de mitos cotidianos, producto de la información difundida por los medios de comunicación, que los señalan como territorios aberrantes y peligrosos, que sumado a su deterioro material –que obedece a la carencia de equipamiento y servicios públicos básicos– conforman una imagen desordenada y caótica que refuerza la estigmatización de esos lugares.

  José Luis Cisneros dice que el temor divulgado por los medios de comunicación es un miedo “que bloquea los lazos de solidaridad y evita el encuentro, nos aísla y nos encierra frente al televisor”.   Cuando esta memoria se comparte en grupo y se evocan imaginarios de miedo, muerte o terror, se crea cierto control de la vida social e incluso de las emociones individuales y colectivas, a través de la exageración, el rumor y la imaginación, dando como consecuencia la configuración del miedo como un modo de vida rutinizado.

  En consecuencia, sostiene que el sentimiento de seguridad o inseguridad es algo más que la ausencia o presencia de un simple registro de delitos o de los grupos que operan y hacen suyo un espacio para sus actividades ilícitas. Por el contrario, agrega: “…es el resultado de una percepción y como tal una construcción social”.

  Puede decirse “que la ciudad es productora de miedo, en parte por los hechos violentos que se viven, pero también como resultado de un imaginario creado y difundido tanto por el rumor como por los medios de comunicación”.

 

[caption id="attachment_7306" align="aligncenter" width="500" caption="Las la población de las colonias urbanas en pobreza criminalizadas por los medios de comunicación"]Las la población de  las colonias urbanas en pobreza criminalizadas por los medios de comunicación[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres