INICIO  //  Derechos humanos  //  Omiso de justicia, el informe oficial sobre derechos humanos ante la ONU
/  

Omiso de justicia, el informe oficial sobre derechos humanos ante la ONU

Miércoles 11 de febrero, 2009.
07:53 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

 

Oaxaca, México.- Organismo civiles, calificaron de preocupante la postura asumida por el gobierno Mexicano durante la presentación del Examen Periódico Universal al omitir casos graves de violación de derechos humanos como Atenco y Oaxaca y sin respuesta de justicia para las víctimas.

 

Para Marco Leyva, representante de Educa A.C Servicios Alternativos para la Educación, el balance presentado por Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en Ginebra, evidenció el “diálogo de sordos” que mantiene el gobierno federal para escuchar y atender los reclamos de justicia de la ciudadanía a pesar de la presentación contundente de hechos que documentan la trasgresión de los derechos humanos en el país.

 

Entrevistado durante  el  foro El Estado Mexicano en la mira de la ONU, el activista expuso que hasta ahora la administración de Felipe Calderón ha ignorado la voz de los organismos civiles locales, nacionales e internacionales sobre la comisión de delitos que afectan a todos los sectores sociales y que siguen en la impunidad.

 

Leyva Madrid consideró como preocupaciones inmediatas para la protección de las garantías individuales de los mexicanos, la afirmación de Gómez Mont  sobre la permanencia “hasta que sea necesario” del Ejército en las calles para el combate del crimen organizado.

 

[caption id="attachment_7382" align="aligncenter" width="500" caption="Organizaciones ciciles de Oaxaca realizaron el foro “El Estado Mexicano en la mira de la ONU”, "]Organizaciones ciciles de Oaxaca realizaron el foro “El Estado Mexicano en la mira de la ONU”, [/caption]

Además dijo, es doblemente preocupante que el gobierno  en aras de justificación, coloque al crimen organizado como agente principal de la violación de derechos humanos en el país, olvidándose de hechos como Atenco o Oaxaca, en donde fue documentada la represión de la fuerzas pública federal y estatal e incluso pasando por alto las bases teóricas  que señalan que quienes violenta los derechos humanos es el Estado.

 

 

Dijo que aunque Gómez Mont abordó temas como los feminicidios, pero solo en Ciudad Juárez o la migración, el informe oficial desapareció prácticamente la situación de derechos humanos en los estados del país.

 

Calificó el informe del gobierno mexicano como un maquillaje internacional a la severa violación de los derechos humanos, ya que dedicó más tiempo a ensalzar las leyes e instituciones creadas para su protección, cuando en los hechos no tienen un impacto real en la sociedad.

 

Por otro lado Leyva Madrid confió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome en cuenta la denuncia civil presentada tanto el en caso de Atenco como de Oaxaca y no refrende la impunidad que ha permeado en todos los niveles de gobierno en los referente a derechos humanos.

 

México se niega a reformarse para garantizar derechos humanos

 

Por otro lado, Daniel Tapía  encargado para México y Derechos Humanos de la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia con sede en Munich, Alemania, expuso que México se niega a realizar una reforma a fondo para garantizar el respeto de los derechos humanos de su población.

[caption id="attachment_7383" align="aligncenter" width="300" caption="Daniel Tapia: México requiere con urgencia de reformas para garantizar los derechos humanos a la ciudadanía"]Daniel Tapia: México requiere con urgencia de reformas para garantizar los derechos humanos a la ciudadanía[/caption]

 

“Esta ha sido una queja permanente por parte de los organismos  civiles defensores de derechos humanos mexicanos”, comentó.

 

Por otro lado, señaló que las personas no confían en las instituciones gubernamentales creadas para la defensa de sus derechos humanos, de ahí que México no cumpla aún con los instrumentos ni protocolos internacionales sobre este tema.

 

Es por ello, dijo Daniel Tapia que las víctimas ni siquiera denuncien o esperen la intervención de organizaciones internacionales para dar a conocer hechos de violación de derechos humanos.

 

Califico de insuficiente el informe presentado por el estado mexicano en el Examen periódico universal de la Organización de las Naciones Unidas porque se omitieron temas como los derechos de la niñez, de las mujeres, de los periodistas y de las comunidades indígenas y que hasta ahora, en muchos casos, no han tenido la respuesta de la justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres