Home » Arte

Rescata UAM obras del movimiento de crítica política “Teatro Ahora”

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 11 Febrero 2009
Sin Comentarios


 Por Dolores Magallón

Oaxaca, México.- Después de 80 años de haberse gestado, el movimiento teatral de crítica social y política denominado “Teatro de Ahora” regresa a las “andadas” gracias al rescate que de sus obras hace un grupo de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Centro Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Resultado de este trabajo conjunto -coordinado por el doctor Alejandro Ortiz Bullé Goyri, profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco- es el libro Cuatro obras de revista para el “Teatro de Ahora” (1932), editado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la mencionada Unidad como parte de su Serie Estudios.


El libro está conformado por cuatro obras: El periquillo sarniento y El Corrido de la Revolución, de Mauricio Magdaleno (1896-1986), en ellas el autor hace un recorrido por la realidad mexicana recogiendo elementos de la noticia diaria. En El pájaro carpintero y El romance de la Conquista, de Juan Bustillo Oro (1909-1989) el dramaturgo teje plataformas que posteriormente dieron estructura al cine nacional.

Importante obra de rescate de uno de los movimientos teatrales más importante de México

Importante obra de rescate de uno de los movimientos teatrales más importante de México

La idea del “Teatro de Ahora” era ambiciosa: hacer un teatro de revista de calidad y que a la vez tuviera éxito de público. De las cuatro obras compiladas la única que nunca se estrenó fue El romance de la Conquista.

 

 

 

La experiencia de “Teatro de Ahora” fue fugaz, ya que Magdaleno y Bustillo Oro dejaron el movimiento para probar fortuna en el cine y la literatura; no obstante la experiencia resultó aleccionadora para el ambiente teatral mexicano, que exploró y llevó a la luz los temas tabú de su época.

Los dos jóvenes dramaturgos mexicanos, originarios de Zacatecas y la ciudad de México, respectivamente, Magdaleno y Bustillo Oro, fundadores del movimiento “Teatro de Ahora” se nutrieron con lecturas de autores soviéticos como Leonid Andreiev, Nicolai Gogol, Anton Chejov, Leon Tolstoi y Fiodor Dostoyevsky.

Ambos fueron admiradores del teatro soviético y alemán, pero conscientes de que había muy pocas traducciones, y las existentes no respondían a la problemática mexicana, eso los motivó a construir obras personales.

El “Teatro de Ahora” mantuvo siempre el equilibrio estético en su travesía, sin caer en panfletos políticos, conservando una estricta forma aristotélica, despuntando rasgos de una identidad y ambiente propios, enviando el mensaje provocador, directo al corazón de las clases populares.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.