INICIO  //  ciudadania  //  Urge legislar sobre el uso doméstico de armas ligeras en México
/  

Urge legislar sobre el uso doméstico de armas ligeras en México

Miércoles 11 de febrero, 2009.
09:00 am
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino Torrentera

 

Oaxaca, México.- Recientemente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló en un reporte que dos millones 105 mil 120 ciudadanos tienen permiso para portar algún tipo de arma en nuestro país, con un costo de 150 pesos por permiso, solicitudes que se han incrementado según datos de la Red Mexicana por los Derechos de la Infancia.

 

Dicha organización está recomendando que los gobiernos instauren con urgencia políticas de prevención en el uso de armas en el hogar, pues en 2006 en el país 420 menores fallecieron por armas de fuego; 45 por un accidente, 41 en suicidios, 298 por homicidios y 36 causadas por armas pequeñas y ligeras.

 

Por ello pide que se promueva con fuerza la recolección y destrucción de armas de fuego entre la población civil, al tiempo de abolir el reclutamiento de niños para combatir o que son integrados a bandas delictivas organizadas.

 

[caption id="attachment_7199" align="aligncenter" width="490" caption="Las armas en el hogar son causantes de drámaticas muertes entre la población infantil"]Las armas en el hogar son causantes de drámaticas muertes entre la población infantil[/caption]  

 

En la información de la Sedena, se registra que entre 1992 y 2001 se otorgaron 5 millones 443 mil 547 licencias para portación de armas que sumadas a las del resto del mundo integran un arsenal superior al que poseen las fuerzas de seguridad.

 

También en días pasados, el International Action Network on Small Arms dio a conocer que diariamente mueren mil y resultan heridas tres mil personas por causa de las llamadas armas pequeñas y ligeras en todo el mundo.

 

Y es que no hay en el orbe zona libre de la proliferación de las armas pequeñas, cuyas consecuencias son devastadoras, especialmente cuando entre las víctimas se encuentran niños.

 

Según información de la Organización de la Naciones Unidas, en el mundo circulan más de 500 millones de armas pequeñas y armas ligeras, es decir, una por cada 12 personas aproximadamente.

 

Propuesta en México

Desde el 30 de septiembre pasado el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa de decreto en la que propone que en la Ley de Seguridad Nacional se incluya a las armas pequeñas y ligeras junto al material nuclear o a las armas químicas, puesto que las primeras cobran más vidas que las últimas, así como las convencionales de destrucción masiva.

 

Revela que actualmente en México, el crimen organizado, las bandas de secuestradores, los comerciantes de seres humanos o los que se dedican a devastar nuestros recursos naturales de manera ilícita tienen en su poder grandes arsenales de armas pequeñas y ligeras, las cuales provienen del contrabando, situación que se ha convertido en amenaza a la seguridad nacional.

 

Si bien México no es un país exportador de armas pequeñas y ligeras, señala la información del PVEM pero sí se ha convertido en un gran receptor de ellas. “La proliferación y excesiva disponibilidad de las armas pequeñas y ligeras, y su vínculo con el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo han sido ampliamente reconocidos como una amenaza a los sistemas legales, la paz social y las actividades productivas de los Estados, e incluso llegan a amenazar los regímenes democráticos, vidas inocentes, comunidades y empresas”.

 

El diputado de ese partido, Javier Estrada González, destacó que existen dos formas en las que se introducen armas a nuestro país: la primera es a través del denominado "tráfico hormiga", que se lleva a cabo en los puentes internacionales que unen a Estados Unidos con México, por donde diariamente cruzan miles de personas que introducen entre sus pertenencias cartuchos, pistolas y armas mayores desarmadas.

 

La segunda, es la de mayor escala y más organizada, puntualizó y se realiza a través de las zonas desérticas de la región. “Lamentablemente este problema se agudiza en territorios específicos de la línea fronteriza, en donde es frecuente ver que muchos jóvenes de clase media y baja, a fin de costearse alguna droga o hacerse de algún dinero, sirven de "burros" para cruzar armas a México”.

 

Recalcó que para México, como para muchos otros países, estas armas al caer en manos de la delincuencia común, delincuencia organizada e incluso de grupos terroristas, constituye una grave amenaza a la seguridad nacional, regional e internacional.

 

El incremento del uso indebido y la disponibilidad de armas ligeras generan una cultura de la violencia que puede perdurar por generaciones, tal y como lo estamos viviendo actualmente en nuestro país, aseguró.

 

Estrada González lamentó que la proliferación de armas ligeras desalienta la inversión extranjera y daña las perspectivas de desarrollo económico. Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con algunos datos que robustecen la noción de que las armas pequeñas y ligeras matan masivamente pues éstas se encuentran presentes en aproximadamente 55 por ciento de los homicidios.

 

Si sumamos el número de homicidios, suicidios y accidentes en los que intervino un arma de fuego, refirió el legislador ecologista, tenemos que en el periodo de 1990 al 2000 se registraron 106 mil 735 decesos, de los cuales el 82 por ciento correspondió a homicidios; el 10 por ciento a accidentes, y casi un 8 por ciento a suicidios.

 

La cifra de 106 mil 735 decesos atribuibles a la violencia por arma de fuego durante once años en México es 2.3 veces superior a las 46 mil 370 bajas al servicio de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, cuya duración aproximada fue de 15 años, acotó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres