Home » Salud

Anuncia SSO novedoso programa para prevenir la muerte materna

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 febrero 2009
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Se implementará el proyecto piloto “Madrinas comunitarias para la disminución de la muerte materna”, ya que reducir esta problemática es uno de los mayores retos del gobierno estatal.

 

En este sentido y durante su  intervención en la tercera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, la líder del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Uribe Zuñiga, anunció que este programa ya fue aterrizado en Guerrero con excelentes resultados.

 

Abundó que el 86 por ciento de este tipo de defunciones son prevenibles, mediante la salud materna, por lo que es indispensable sumar esfuerzos entre todo el sector.

 

El problema de la muerte materna es atendida por los SSO con un programa piloto, para evitar que niños y niñas queden en horfandad en las comunidades  rurales

El problema de la muerte materna es atendida por los SSO con un programa piloto, para evitar que niños y niñas queden en horfandad en las comunidades rurales

 

Al respecto, detalló, es necesaria la coordinación entre los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para atender los problemas obstétricos.

 

Ante el secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva y el delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, destacó que es urgente establecer convenios y compromisos entre las instituciones.

 

Ello, indicó, permitirá garantizar la atención de emergencias obstétricas, a través de la difusión de las direcciones de hospitales resolutivos, donde las mujeres puedan ser atendidas con platillas completas las 24 horas los 365 días y ambulancias disponibles para su traslado.

 

Asimismo, dijo, entre las estrategias deberá incluirse el reforzamiento en la planificación familiar, el control prenatal, resolución de complicaciones así como realizar técnicas de alta eficacia como el uso de sulfato de magnesio en preclampsia severa, eclampsia y puerperio.

 

Agregó que incrementar la autonomía de las mujeres en la educación e información para que asuman un papel activo en el cuidado de su salud, será de gran impacto en el desarrollo social de las comunidades.

 

Por su parte, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, agradeció el apoyo que brinda el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría a nivel federal, para cumplir con las metas del milenio, que indican como objetivo reducir a 44, las defunciones maternas para 2012 en todo el país.

 

Apuntó que en la entidad, el crecimiento en infraestructura hospitalaria es un pilar para abatir la problemática, pues esto permite acercar los servicios a las comunidades más alejadas.

 

Lamentó que durante el 2008 se registraron 67 muertes relacionadas con el parto, postparto y puerperio en la entidad, siendo las regiones de la Mixteca, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec las más afectadas por dicho problema multifactorial de salud pública.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.