INICIO  //  ciencia  //  Homenaje universitario al científico Charles Darwin en su bicentenario
/  

Homenaje universitario al científico Charles Darwin en su bicentenario

Jueves 12 de febrero, 2009.
05:00 am
118 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 * Hoy 12 de febrero se conmemora el nacimiento del científico Charles Darwin

 

 

Oaxaca, México.- La filosofía, la sociología, el arte, la política, la antropología y las humanidades, entre otras disciplinas, no se podrían hoy entender, de no haber sido por el planteamiento de la Teoría de la Evolución, del biólogo Charles Darwin (1809-1882), aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

 

Al inaugurar el "Año de la Evolución", en el marco del bicentenario del nacimiento del naturalista inglés, así como del 150 aniversario de la publicación de su obra "El origen de las especies", en la Aula Magna de Ciudad Universitaria, Narro reconoció los aportes de quien fuera el padre de la biología moderna.

 

Según el titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obra de los grandes científicos y artistas, de la talla de Albert Einstein y Pablo Picasso, entre otros personajes, hubiera sido diferente de no haber existido por las aportaciones del más grande biólogo que ha dado la humanidad.

 

"Lo más importante que podemos encontrar en la aportación del trabajo de Darwin, tiene que ver con asuntos de la vida común. La verdadera importancia es la capacidad de penetrar, de influir, de contribuir a la vida cotidiana", manifestó.

 

"Porque la lucha contra el dogma como elemento indispensable para el avance de nuestra especie, no se hubiera dado o bien se hubiera retrasado, si no hubiéramos tenido hace 150 años esta expresión", dijo.

 

Abundó que el año de 1859, fue un fecha fundamental para la propia humanidad, pues es una efeméride que marcó la separación entre la ciencia y la religión.

 

Se trata, agregó, de un parte-aguas, de una verdadera revolución intelectual, que en el caso de instituciones como la nuestra, tiene una gran influencia.

 

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, expresó su beneplácito al respecto y pidió se reivindique la vida y obra de Darwin.

 

Indicó que a partir de hoy y durante todo el año, la UNAM recordará a ese genio, así como a su pensamiento, el cual dejó una huella indeleble en todas las ramas del saber y que se convirtió en un referente para entender el funcionamiento de la sociedad actual.

 

"Tendremos eventos culturales y académicos de gran calidad, no sólo para estudiantes, profesores investigadores, especialistas o interesados en el tema, sino también, al público en general", mencionó.

 

Subrayó que su teoría sobre la Evolución, abrió nuevos horizontes e inauguró un camino sin retorno para el avance científico.

[caption id="attachment_7428" align="aligncenter" width="199" caption="El rector José Narro Robles y alumnos recorrieron las carpas donde se desarrollan actividades para conmemorar los 200 años del nacimiento del biólogo inglés Charles Darwin."]El rector José Narro Robles y alumnos recorrieron las carpas donde se desarrollan actividades para conmemorar los 200 años del nacimiento del biólogo inglés Charles Darwin.[/caption]

 

Indicó que dicha teoría ha despertado y sigue provocando apasionados debates, no sólo de índole científica, sino del orden ético, legal y moral.

 

"Por eso, podemos reafirmar que el evolucionismo de una u otra forma, nos atañe a todos. Hoy, nada en bilogía tendría sentido, sino es a raíz de la Evolución", destacó.

 

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, dijo que las contribuciones de quien fuera una de los científicos más decisivos del siglo XIX, promovieron una de las revoluciones más intelectuales en la comprensión de la naturaleza.

Recordó que Darwin fue quien desarrolló la teoría científica de la evolución de la vida en la tierra.

 

"A través de ella, demostró, que los organismos evolucionan, que los seres vivientes de hoy, incluyendo al hombre, están relacionados entre sí, debido a tener antepasados comunes", afirmó.

 

Tras la ceremonia, celebrada en la Explanada de Ciudad Universitaria, se inauguraron oficialmente las actividades para homenajear a ese grande biólogo.

 

En el campus, Narro recorrió una decena de carpas instaladas en donde los visitantes conocerán de cerca a un pensador que a 127 años de su muerte. está más vivo que nunca.

 

"El Homo Sapiens", "La Extinción", "La Lectura de El Origen de las especies", "La Vida, "La Selección natural" y "La Enseñanza", son los nombres de las carpas que están en ese sitio.

 

Cabe resaltar que además, la UNAM tiene preparados talleres infantiles, un espacio montado por el Museo Universum, una recreación de estudio de Darwin y un árbol filogenético que expondrán, visualmente, el parentesco entre las distintas variedades biológicas.

 

Con estas actividades, la UNAM se una al llamado Año de Darwin, que arrancó este día, con festejos en todo el mundo. (Con información de Notimex)

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres