INICIO  //  genero  //  Inicio Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas
/  

Inicio Diplomado para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas

Jueves 12 de febrero, 2009.
04:00 am
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Asisten representantes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México
  • El director del PUMC, José del Val Blanco, expuso que desde hace años es notorio cómo se ha ido feminizando y rejuveneciendo la dirigencia en las comunidades
  • Patricia Rosete, subdirectora de Procesos Formativos y Organización Social de la CDI, explicó que es urgente impulsar políticas públicas con perspectiva de género

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- Con la participación de representantes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México, en la UNAM se realiza el Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de las Mujeres Indígenas.

 

Su objetivo es crear un espacio de intercambio de experiencias sobre el papel de ellas en sus comunidades, así como contribuir a la reflexión de procesos en los que se desarrollan las nuevas dirigencias, partiendo del reconocimiento de la capacidad política femenina para elaborar diagnósticos, análisis y propuestas de transformación social para erradicar la desigualdad y la exclusión.

 

El curso depende de entidades de la UNAM como el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) y la Universidad Indígena Intercultural.

 

En la inauguración, efectuada en el auditorio Arturo Warman del PUMC, su director, José del Val Blanco, expuso que desde hace años es notorio cómo se han ido feminizando y rejuveneciendo las jefaturas comunitarias.

 

Por ello –argumentó– hay un apoyo absoluto del Programa para todo lo que signifique la transformación de las condiciones que agravan la distinción de sexo, particularmente entre los grupos nativos de México.

 

[caption id="attachment_7423" align="aligncenter" width="300" caption="Mirna Cunningham, Celia Aguilar, Margarita Favela, José del Val, Patricia Rosete, Evangelina Mendizábal y Patricia Castañeda coincidieron en que es necesario diseñar políticas públicas que acorten la brecha social entre ambos sexos. "]Mirna Cunningham, Celia Aguilar, Margarita Favela, José del Val, Patricia Rosete, Evangelina Mendizábal y Patricia Castañeda coincidieron en que es necesario diseñar políticas públicas que acorten la brecha social entre ambos sexos.  [/caption]

“Este es un momento epistemológico y de reflexión profunda donde la filosofía debe ordenar los procesos de construcción del orbe. Mientras no haya liberación no podremos superar el masculinismo en el que vive la sociedad contemporánea”, consideró el funcionario.

 

Por ello, se espera que el Diplomado sea significativo tanto para los asistentes como para la Universidad; éste es apenas el inicio de actividades que podrían ser permanentes, en particular las referidas al liderazgo indígena y joven, anunció Del Val.

 

A su vez, Patricia Rosete, subdirectora de Procesos Formativos y Organización Social de la CDI, explicó que esa instancia gubernamental es la encargada de impulsar y acompañar el desarrollo de los pueblos originarios y, en este sentido, una tarea urgente es favorecer políticas públicas que contemplen la perspectiva de género.

 

Sin embargo, reconoció, no es algo que se pueda hacer en forma separada, sino con ayuda de los propios implicados y en alianza con instancias como UNIFEM y la UNAM, que han logrado avances en la materia.

 

Para Mirna Cunningham, del Centro para la Autonomía de los Pueblos Indígenas, de Nicaragua, el curso fortalece los procesos de articulación femenina no sólo en el continente, sino a escala mundial.

 

“Desde nuestra raíz autóctona hemos conquistado espacios como protagonistas de procesos políticos y muchas veces somos las únicas que cuestionan las estructuras actuales de los Estados y plantean alternativas ante un planeta en estado crítico.”

 

Aunque, precisó, “a pesar de ser activas y beligerantes, somos aún invisibles en muchos procesos. Figuramos a la hora de preparar la comida y en las marchas, pero no en el momento de tomar decisiones”. Ante tal situación, señaló que se han articulado para conquistar espacios en su papel de pueblos nativos, pero también para que sus aportes sean visibles y consoliden autonomías, tanto a nivel  social como personal.

 

“Para administrar el poder hay que prepararse, aún más si se desea que las familias y comunidades vivan mejor. Así, con el Diplomado se fortalece la transferencia de luchas intergeneracionales entre mujeres y se favorece la construcción de alianzas entre nosotras e instituciones que apoyan nuestra lucha, como la UNAM, para que nuestras voces sean escuchadas en todos los ámbitos”, añadió.

 

A la inauguración del Diplomado asistieron Margarita Favela Gavia, secretaria académica del CEIICH; Patricia Castañeda, responsable del área de apoyo a la Docencia y Fortalecimiento de la Investigación (también del CEIICH), y Evangelina Mendizábal, coordinadora de proyecto docente del PUMC.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres