INICIO  //  ciencia  //  La universidad pública debe fomentar la sociedad del conoicmiento
/  

La universidad pública debe fomentar la sociedad del conoicmiento

Jueves 12 de febrero, 2009.
07:00 am
233 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca,  México.- Educar e investigar en las sociedades de la información y el conocimiento es mucho más que cambiar libros por pantallas o aulas por laboratorios virtuales; debe conjugarse lo mejor de la tradición y la experiencia pedagógica y científica con las nuevas opciones tecnológicas.

  Esta propuesta la plantean especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el libro virtual Entre complicaciones y complejidades: Espacios y mediaciones en el acceso a las TIC’s en México, editado por las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las unidades Iztapalapa y Xochimilco de esta casa de estudios.

 

El doctor Javier Ortiz Cárdenas y el maestro Luis Razgado Flores, de los Departamentos de Relaciones Sociales y de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, en ese orden, consideran que es imprescindible que las universidades públicas de México participen en la formación de comunidades virtuales de investigadores, indispensables en la construcción de las nuevas sociedades de la información y del conocimiento para resolver los problemas más apremiantes de los países en desarrollo.

  En el libro virtual, presentado en la Casa de la Primera Imprenta de América, centro de extensión educativa y cultural de esta Institución, indican que de no reconocerse la necesidad de participar en estas sociedades virtuales, se continuaría en el atraso y las universidades públicas vivirían en los “suburbios” de la sociedad del conocimiento.

  En el ensayo “TIC´s y educación diversas posturas frente al uso de las TIC’s y las plataformas ‘Envía’ y Plan Académico Virtual de CBS de la UAM-X”, reconocen como una realidad la generación, difusión y apropiación del conocimiento, producido por las universidades mediante sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura, que se han redimensionado por la inserción y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

  [caption id="attachment_7413" align="aligncenter" width="300" caption="Necesario que las universidades promuevan las sociedades virtuales en el país"]Necesario que las universidades promuevan las sociedades virtuales en el país[/caption]

Los investigadores señalan que sobre las TIC’s hay una corriente que podría denominarse utópica, la cual plantea que la tecnología per se fundamenta el cambio educativo y que su uso elimina las diferencias geográficas, de clase, raza, edad, religión, sexo e ideología; crea información y criterios compartidos por las comunidades virtuales, además de que su forma de expresión es personal, social, diversa y frecuente.

  Una segunda corriente identifica los efectos perversos del uso desmedido de las TIC´s, al afirmar que limita el discurso, fomenta la división racial, crea una ciberbalcanización, destruye las culturas locales e indígenas, limita los contactos sociales y provoca la creación de múltiples yos, es decir, plantea que el género, el nivel de ingresos, la raza y el lugar de residencia configuran la “brecha digital”.

 

 

Este concepto de brecha digital, aclararon, “se amplía cuando lo articulamos al de ciudadanía que está relacionado con el funcionamiento de los sistemas sociales, en la medida que los usuarios son considerados de forma exclusiva como consumidores”.

  Ortiz Cárdenas y Razgado Flores explican que la tercera postura, denominada “sintónica”, se ancla en la paradoja que establecen las dos corrientes, y hace énfasis en la sinergia entre los medios y las relaciones mediadas y no mediadas, de tal forma que las personas tienen una realidad física y sus acciones online están influidas e influyen sobre su historia y situación.

  “Por lo que las tecnologías, en particular la computadora y el Internet, no son sustitutos de la vida fuera de la pantalla, como lo afirman los utopistas”.

  Bajo esta óptica el uso de las TIC’s en la educación es considerado como un instrumento didáctico complementario, integrado a otros enfoques pedagógicos que le dan sustento, siempre y cuando las modalidades de su utilización estén ancladas en las finalidades de la formación y sólo en aquellas tareas en las que se haya probado su eficacia.

  En este sentido la plataforma que emplea la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, denominada Plan Académico Virtual de CBS o PAV-CBS, reconoce que en los procesos educativos lo esencial no es la tecnología, sino la función pedagógica que cumplen.

  Además de que la aplicación del PAV-CBS en la docencia modular favorece un aprendizaje colaborativo e interactivo por medio de herramientas pedagógicas que permiten la construcción conjunta (profesores-alumnos y alumnos-alumnos) del conocimiento, así como la creación de comunidades virtuales de aprendizaje.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres