Home » Investigación

Recrean la vida cotidiana de los siglos XVI-XVIII de Tehuantepec

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 12 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como resultado de dos investigaciones, de licenciatura y maestría se conformó el contenido histórico de “Haremos Tehuantepec. Una historia Colonial (Siglos XVI-XVIII)”, libro en el que la autora, Laura Machuca Gallegos,  intenta reconstruir  la vida de los habitantes de Tehuantepec  de dicho tiempo, con la finalidad de conocer su pasado y entender su presente.

 

Aún cuando por causas de fuerza mayor, la autora  no estuvo presente, en el texto enviado agradeció la asistencia del público y a todas las personas que intervinieron en la edición de su libro, mismo que se publicó en el marco del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (PRODICI), impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, la Fundación “Alfredo Harp” y la Dirección General de Culturas Populares.

 

La vida de los habitantes de Tehuantepec recreada en una importante investigacion que fue presentada en la Casa de la Ciudad

La vida de los habitantes de Tehuantepec recreada en una importante investigacion que fue presentada en la Casa de la Ciudad

 

Mencionó que el título del texto fue tomado de una frase de los indios que se rebelaron en 1660, pues en su afán de libertad gritaban “Haremos Tehuantepec”. Añade que a su parecer refleja un proceso continuo de transformación de esta región.

 

Salvador Siguenza y Daniela Traffano, ambos integrantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) coincidieron en señalar que el texto, dividido en dos partes, habla de la conquista, la evangelización, la tributación el problema de la tierra y la rebelión en esta zona. Pretendiendo además, explicar la situación social y económica de Tehuantepec a través del sistema económico conocido como “repartimiento de mercancías.”

 

Reunidos en la Casa de la Ciudad, los estudiosos  hicieron una crítica positiva del trabajo de Laura Machuca y mostraron su agradecimiento al Gobierno del Estado de Oaxaca, por impulsar  estos trabajos  a través de los cuales se busca rescatar la cultura de los oaxaqueños.

 

Es importante mencionar que “Haremos Tehuantepec”, forma parte de la Colección “Diálogos. Pueblos originarios de Oaxaca” una propuesta editorial que pretende publicar textos que den cuenta de las amplias expresiones artísticas y culturales de las personas y comunidades  nativas del estado de Oaxaca.

 

Laura Machuca, profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), con gran interés en la historia colonial de las regiones de Oaxaca y Yucatán es también autora del libro “Comercio de sal y redes de poder en Tehuantepec durante la época colonial”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.