Home » Derechos Humanos, Libertad de Expresión, Mérito Ciudadano, Noticias

Sin una buena prensa, no hay democracia: Solana

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 12 febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera.- Si no hay una prensa independiente, libre y capaz, la democracia se nos viene abajo, por ello debemos garantizar que no se violente ese ejercicio como está sucediendo en México y en Oaxaca, aseveró el Maestro Javier Solana Morales, Consejero del Premio Nacional de Periodismo A.C. al presentar en Oaxaca la convocatoria de ese certamen.

 

Ante medios de comunicación reunidos en Ciudad Universitaria y en presencia del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, el asesor editorial de El Universal convocó a este certamen nacional que cierra el 28 de febrero.

 

 

Luis Javier Solana, convocó al premio

Luis Javier Solana, convocó al premio

 

Cuestionado por Ciudadanía Express sobre la postura de ese organismo ciudadano respecto a que México es el segundo país después de Irak con mayor violencia contra los periodistas y donde Oaxaca encabeza la lista de agresiones, reconoció que ello se está dando en todo el territorio, “pero aquí se da de manera más significativa y más lamentable”.

 

Por ello consideró que toda la sociedad debe involucrarse para que ello no siga ocurriendo y “en especial los trabajadores de la información que realizamos esta labor. Tienen que cumplir mejor las autoridades tanto a nivel ejecutivo como legislativo, tienen que haber leyes que protejan de manera más cabal al periodista”.

 

Garantizar el libre ejercicio periodístico, dijo, es una tarea que debemos hacer entre todos, no es responsabilidad de una sola institución, pues realmente el problema se está convirtiendo cada día en más grave y estamos a niveles o quizás más altos que países como Irak”.

 

 

fotógrafo local agredido por la policía

Fotógrafo local agredido por la policía

 

Al referirse a acciones de control y represión de gobiernos estatales y municipales a la labor informativa, afirmó que “en términos generales las actitudes de los gobiernos respecto a los periodistas no ha cambiado mucho hacia lo negativo; en esto de la violencia yo no veo una acción directa de los gobiernos, pero si tendrían que actuar más contundentemente respecto a lo que ocurre y asuman su responsabilidad.

 

En materia de la legislación, admitió que ha habido ingerencia de ciertos intereses que como se vio en la ley Televisa que el diputado Javier Corral Jurado pudo impulsar con las mejores condiciones para la sociedad; sin embargo esta es una tarea que no ha acabado de concretarse.

 

En referencia al marco legal de preceptos como el derecho a la información y la libertad de expresión, recordó que en 1982 con otros periodistas se abordó el tema del derecho a la información que en 2002 se transformó en el concepto de acceso a la información, pues es un bien de la sociedad, no es exclusivo de los medios de comunicación.

 

Comentó que el Consejo Ciudadano de este premio ha incorporado a la realización del mismo la capacitación de profesionales de la información como parte del proceso de ciudadanización, pues anteriormente el gobierno solo daba el reconocimiento.

 

Desde hace cuatro años se ha hecho énfasis en la formación y desarrollo de los profesionales de la información; capacitación que ha traído como resultado una mayor conciencia en los periodistas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.