INICIO  //  cambio-climatico  //  A corto plazo efectos catastróficos en AL por el cambio climático:BM
/  

A corto plazo efectos catastróficos en AL por el cambio climático:BM

Viernes 13 de febrero, 2009.
01:00 am
286 lecturas | 2 comentarios

COMPARTIR

 

Por Ernesto Ramírez/DPA

Oaxaca, México.- El cambio climático causado por el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero se ha convertido en una de las grandes amenazas para América Latina, que podría enfrentar, en el corto plazo, situaciones catastróficas, señaló hoy en Costa Rica un informe del Banco Mundial.

"Excepto en el Cono Sur, las temperaturas podrían aumentar aún más en América Latina", señaló el estudio, presentado este jueves por la vicepresidenta para América Latina y del Caribe del Banco, Pamela Cox.

La investigación determinó que los efectos del calentamiento global ya son visibles en la región, en especial en los glaciares de los Andes.
[caption id="attachment_7503" align="aligncenter" width="415" caption="Los glaciales andinos registran ya los efectos del cambio climático"]Los glaciales andinos registran ya los efectos del cambio climático[/caption]

El informe advierte que el aumento de las temperaturas en el norte de los Andes podría llegar a 0,6 grados Celsius por década. Por esa razón, los glaciares en bajas alturas "podrían desaparecer en 20 años", alertó.  

 

Tales variantes climáticas tendrán un fuerte impacto sobre los ecosistemas y sobre la disponibilidad de agua.
Los recursos naturales de las naciones latinoamericanas en permanente riesgo
 

 

Tales impactos tendrán un alto costo humano. El huracán "Mitch", por ejemplo, mató a 19.000 personas en 1998 y redujo el producto Interno Bruto de Honduras en 0,6 por ciento, según la investigación.

El fenómeno ya tiene como consecuencia el aumento de enfermedades tropicales en varias regiones. Entre los años 70 y 90, en los Andes los casos de malaria pasaron de 400 a 800 por cada 100.000 habitantes. Asimismo ee detectaron aumentos en enfermedades infecciosas en Panamá y Bolivia, y el mar Caribe fue testigo de "blanqueo y muerte de arrecifes y corales".

Un "30 por ciento de los corales ha muerto desde 1980, (y) podría llegar al 100 por ciento en 2060". El estudio alertó sobre el impacto sobre la biodiversidad, pesca, turismo y protección costera. Los investigadores advirtieron sobre el peligro de un colapso en la agricultura, con reducciones de entre un 12 y 29 por ciento en América Central para 2080, de entre un 12 y 50 por ciento en América del Sur y "pérdidas totales en 30-85 por ciento de las fincas mexicanas en el año 2100".

Según el informe, si continúa la tendencia habrá aumento en los ciclos de días consecutivos sin lluvia en México, América Central, Bolivia, Brasil y Chile hacia el año 2030 y las pérdidas por una mayor formación de huracanes podrían triplicarse para el período 2020-2025 en América Central.

Alertó sobre la posible desaparición de entre un 20 y 80 por ciento de los bosques tropicales en el Amazonas si el calentamiento se elevara entre dos y tres grados Celsius.

Una reducción de 50 por ciento en las lluvias "podría transformar los bosques en sabanas", añadió.

México podría perder un 26 por ciento de sus mamíferos para el 2050, en Costa Rica se reporta una baja en la población de anfibios, pájaros y reptiles, y los recursos forestales están siendo afectados en Centroamérica, señalaron los autores del informe, titulado "Desarrollo con menos carbono: Respuestas Latinoamericanas al desafío del Cambio Climático".

"La situación es realmente peligrosa", dijo Augusto de la Torre, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"Es importante que América Latina sea parte de la solución", señalaron los investigadores.

Cox dijo que "ningún país en el mundo quedará aislado de los efectos del calentamiento" en el planeta, por lo que se requiere de la participación de todos en la búsqueda de soluciones. Recomendó el uso de programas eficientes en materia de electricidad, transporte, y similares.

Desde octubre, el Banco Mundial administra un fondo de 6 mil millones de dólares, aportados por países donantes, para emplearlos en proyectos amigables con el ambiente, dijo la funcionaria. El informe fue presentado en Costa Rica con el patrocinio de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (2)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Mac

Jue. 05 de nov., 2009.
Hay algun remedio contra el cambio climatico?? Algun jarabe?? JA JA... es broma necesito informacion es urgente INFORMENME!!!! gracias TODOS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO!!!!!

Mac

Jue. 05 de nov., 2009.
alguien conoce paginas del cambio climatico?? INFORMARME!!!!!!!!!!!! por favor me interesa este tema... XD XD XD XD