INICIO  //  migracion  //  Claman por investigación de salvadoreños desaparecidos en México
/  

Claman por investigación de salvadoreños desaparecidos en México

Viernes 13 de febrero, 2009.
02:00 am
225 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Elsalvador.com

 

Oaxaca, México.- Decenas de hombres, mujeres y niños salvadoreños llegaron el jueves a un pueblo del sur de México en busca de indicios sobre el paradero de sus familiares, inmigrantes que partieron de sus casas y desaparecieron en su camino hacia Estados Unidos.

La treintena de familiares de los indocumentados arribaron a Ciudad Ixtepec, en el estado de Oaxaca, en la llamada "Caravana de la Esperanza", a bordo de autobuses que partieron el fin de semana desde El Salvador y pasaron por Guatemala y el sureño estado mexicano de Chiapas.

México es la ruta natural de inmigrantes indocumentados de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, donde buscan mejores condiciones de vida. Algunos de ellos mueren por la inclemencia de las zonas desérticas que atraviesan y otros son víctimas de la delincuencia.

[caption id="attachment_7526" align="aligncenter" width="500" caption="El viacrucisi de los migrantes centroamericanos en Oaxaca y Chiapas/Foto el Salavador.com"]El viacrucisi de los migrantes centroamericanos en Oaxaca y Chiapas/Foto el Salavador.com[/caption]

La organización salvadoreña de derechos humanos Carecen Internacional afirma que desde febrero del 2006 a la fecha existe un registro de 136 salvadoreños muertos o desaparecidos a su paso por México.

"Nosotros tenemos fe de que la vamos a encontrar", dijo Daysi Sánchez, mientras sostenía con fuerza una fotografía de gran tamaño con el rostro de su hermana Sandra, madre de dos hijas que esperan que ella vuelva a El Salvador.

Los salvadoreños portaban carteles con fotografías de sus parientes desaparecidos, mientras caminaban por las calles del humilde pueblo agrícola de casas bajas salpicado de árboles, ubicado junto a las vías del tren de carga al que suelen subirse los inmigrantes centroamericanos en su travesías.

Los familiares pidieron a las autoridades mexicanas crear una base de datos de inmigrantes fallecidos con muestras de ADN para que puedan ser identificados.

"En este peregrinaje por el sueño americano, muchas personas lamentablemente por desconocimiento o por inducción se han desecho de documentos de identificación", dijo Nelson Cuéllar, cónsul de El Salvador en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

"Cuando muchas personas han fallecido (...) han sido sepultadas como personas desconocidas en una fosa común", agregó Cuéllar, que acompañó a la caravana desde Guatemala.

Los familiares fueron recibidos en la casa del migrante, donde se ayuda, da resguardo y alimento a los inmigrantes de paso por la zona.

Su coordinador, el sacerdote Alejandro Solalinde, dijo tener informes de la desaparición de al menos 800 personas que partieron desde El Salvador. Y aseguró que la cifra podría hasta cuadruplicares en el caso de inmigrantes guatemaltecos.

Solalinde denunció casos de robo y violaciones contra los inmigrantes centroamericanos en su paso por la región del Istmo de Tehuantepec, tanto por parte de delincuentes como de policías.

La autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha documentado casos de abusos por parte de policías mexicanos contra inmigrantes de Centroamérica.

México, por su parte, también pide respeto a los derechos humanos de sus inmigrantes que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres