Home » Migracion

Claman por investigación de salvadoreños desaparecidos en México

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 13 febrero 2009
1 Comentario


Elsalvador.com

 

Oaxaca, México.- Decenas de hombres, mujeres y niños salvadoreños llegaron el jueves a un pueblo del sur de México en busca de indicios sobre el paradero de sus familiares, inmigrantes que partieron de sus casas y desaparecieron en su camino hacia Estados Unidos.

La treintena de familiares de los indocumentados arribaron a Ciudad Ixtepec, en el estado de Oaxaca, en la llamada “Caravana de la Esperanza”, a bordo de autobuses que partieron el fin de semana desde El Salvador y pasaron por Guatemala y el sureño estado mexicano de Chiapas.

México es la ruta natural de inmigrantes indocumentados de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, donde buscan mejores condiciones de vida. Algunos de ellos mueren por la inclemencia de las zonas desérticas que atraviesan y otros son víctimas de la delincuencia.

El viacrucisi de los migrantes centroamericanos en Oaxaca y Chiapas/Foto el Salavador.com

El viacrucisi de los migrantes centroamericanos en Oaxaca y Chiapas/Foto el Salavador.com

La organización salvadoreña de derechos humanos Carecen Internacional afirma que desde febrero del 2006 a la fecha existe un registro de 136 salvadoreños muertos o desaparecidos a su paso por México.

“Nosotros tenemos fe de que la vamos a encontrar”, dijo Daysi Sánchez, mientras sostenía con fuerza una fotografía de gran tamaño con el rostro de su hermana Sandra, madre de dos hijas que esperan que ella vuelva a El Salvador.

Los salvadoreños portaban carteles con fotografías de sus parientes desaparecidos, mientras caminaban por las calles del humilde pueblo agrícola de casas bajas salpicado de árboles, ubicado junto a las vías del tren de carga al que suelen subirse los inmigrantes centroamericanos en su travesías.

Los familiares pidieron a las autoridades mexicanas crear una base de datos de inmigrantes fallecidos con muestras de ADN para que puedan ser identificados.

“En este peregrinaje por el sueño americano, muchas personas lamentablemente por desconocimiento o por inducción se han desecho de documentos de identificación”, dijo Nelson Cuéllar, cónsul de El Salvador en la ciudad mexicana de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

“Cuando muchas personas han fallecido (…) han sido sepultadas como personas desconocidas en una fosa común”, agregó Cuéllar, que acompañó a la caravana desde Guatemala.

Los familiares fueron recibidos en la casa del migrante, donde se ayuda, da resguardo y alimento a los inmigrantes de paso por la zona.

Su coordinador, el sacerdote Alejandro Solalinde, dijo tener informes de la desaparición de al menos 800 personas que partieron desde El Salvador. Y aseguró que la cifra podría hasta cuadruplicares en el caso de inmigrantes guatemaltecos.

Solalinde denunció casos de robo y violaciones contra los inmigrantes centroamericanos en su paso por la región del Istmo de Tehuantepec, tanto por parte de delincuentes como de policías.

La autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha documentado casos de abusos por parte de policías mexicanos contra inmigrantes de Centroamérica.

México, por su parte, también pide respeto a los derechos humanos de sus inmigrantes que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos.

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • jhony dijo:

    el abuso en mexico para con los indocumentados es latente tal es el caso que cuando uno sale de centroamerica hacia estados unidos al pensar en mexico sabe que a lo mejor ahi muere y nuestras familias ya saben pero la necesidad nos obliga a jugarnos la vida te hablo en estos teminos ya que yo intente cruzar y en mexico sufri mucho con los amigos que iba nos seguia la policia nos robaban y cuando no nos robaba la poli eran los delincuentes estuve quince dias de sufrimiento y no pude yegar solo me quedaron deudas en mi pais nicaragua.creo que el gobierno mexicano debe apoyarnos los imigrantes no somos delincuentes al contrario vamos luchando por trabajar y sacar adelante nuestras familias debe de ponerle mano dura alos policias capacitarlos en derechos humanos para que no nos sigan maltratando ya que somos personas pobres no desearamos salir de nuestros paises pero la necesidad nos obliga en mi pais los pobres soñamos con estudiar y salir adelante pero ver realizado ese sueño se nos vuelve una pesadilla . adios y espero en dios ayuden a los emigrantes

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.