Home » Ciudadanía

Convoca SSO a participar en el programa de donación de sangre

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 13 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca, convoco a la ciudadanía a participar en programa permanente de la donación de sangre como una acción de solidaridad social.

 

Al respecto, el director del Banco de Sangre de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  Ernesto Pérez Matos, enfatizó que anualmente en la entidad se captan 27 mil unidades sanguíneas en todo el sector.

 

Destacó que el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) Oaxaca recibe mensualmente 900 unidades, de las cuales sólo el dos por ciento son voluntarias.

Asimismo, informó que el 25 por ciento de las quienes acuden a la unidad no pueden donar debido a que tienen alguna enfermedad, o bien consumen drogas, se realizaron un tatuaje de forma reciente y en las mujeres la causa más frecuente es que encuentran anémicas.

Ante esta situación, sostuvo que la política implementada por el el gobernador Ruiz Ortiz en coordinación con el secretario de Salud Martín Vásquez Villanueva,  el bienestar de la población es una prioridad.

Uno de los preceptos de ser ciudadano es la solidaridad con los semejantes. Dona sangre

Uno de los preceptos de ser ciudadano es la solidaridad con los semejantes. Dona sangre

En este sentido, Pérez Matos precisó que recientemente se adquirió un nuevo equipo de aféresis plaquetaria, el cual  permite utilizar una vena en lugar de dos, disminuyendo el tiempo de extracción de plaquetas

 

Resaltó, que una persona puede donar  tres veces al año, pero para hacerlo debe tener entre 18 y 65 años, un peso mayor de 55 kilogramos y aprobar una evaluación para verificar si está en condiciones de salud adecuada.

Destacó, que los grupos sanguíneos que tienen la mayor demanda son el O positivo, siendo los más escasos  los Rh (negativos) ya que ocupan el uno por ciento, en la población oaxaqueña.

Señaló que la sangre y sus componentes son un bien público que deben ofrecerse en condiciones de equidad, humanidad y responsabilidad social.

No obstante, es necesario incrementar la cultura de la donación voluntaria, ya que esto aumenta la seguridad del líquido que se obtiene porque quien lo dona sabe que reúne los requisitos para ello, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.