INICIO  //  crisis-2009  //  Dramático descenso en la calidad de vida de los mexicanos
/  

Dramático descenso en la calidad de vida de los mexicanos

Viernes 13 de febrero, 2009.
11:00 am
688 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

Cimac/Redacción

 

Oaxaca, México.- La calidad de vida de los mexicanos desciende de manera dramática, ya que la disminución de salarios en comparación con el incremento hasta en un 67.16 por ciento en precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) hace que vivan en condiciones de sobrevivencia.

El incremento acumulado del precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) aumentó 67.16 por ciento en los últimos dos años, en tanto que el incremento al salario mínimo apenas subió 12.59 por ciento al pasar de 48.67 a 54.80 pesos.

 

El estudio, elaborado por académicas y académicos de la UNAM, explica que la CAR es una canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas: dos adultos, un joven y dos niños y fue integrada considerando aspectos nutritivos, culturales, de tradición y económicos.

 

[caption id="attachment_7542" align="aligncenter" width="413" caption="El aumento de precio en la canasta básica amntiene a sectores poblacionales en drámaticas condiciones de sobreviviencia"]El aumento de precio en la canasta básica amntiene a sectores poblacionales en drámaticas condiciones de sobreviviencia[/caption]

Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que con el actual salario mínimo, más de 17 millones 900 mil personas, (40.82 por ciento de las familias trabajadoras (de la Población Económicamente Activa), no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta.

 

La investigación también advierte que en un bienio el poder adquisitivo del salario mínimo ha acumulado una pérdida del 32.64 por ciento; mientras que el tiempo de trabajo necesario para adquirir los productos de la CAR aumentó en seis horas 26 minutos, al pasar de 13.17 a 19.43 horas.

 

El reporte señala que la calidad de vida de los mexicanos desciende de manera dramática al registrar una reducción de salarios contra el número horas laborales para tener acceso a bienes básicos. De 1982 a la fecha, el salario ha acumulado una pérdida de 82.17 por ciento, señala la UNAM.

 

Asimismo, el aumento de apenas dos pesos con 21 centavos diarios al salario mínimo (pasó de 52.59 a 54.80) influye la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos, pues el monto no mejora las condiciones de vida, ni combate la pobreza.

 

La investigación muestra que la política salarial ha profundizado el deterioro en los niveles de vida y de trabajo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



lulu

Sáb. 31 de mar., 2012.
muy bien