INICIO  //  genero  //  Insuficientes las acciones de gobierno contra violencia de género: MUGER
/  

Insuficientes las acciones de gobierno contra violencia de género: MUGER

Viernes 13 de febrero, 2009.
11:52 am
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- Oaxaca, se encuentra entre los cinco primero lugares a nivel nacional con mayor violencia contra las mujeres, ante la falta de políticas públicas y legislaciones que erradiquen este problema social y de salud pública, afirmó la organización Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER)

 

Al cumplir diez años de labor en la entidad, MUGER, dio a conocer que los últimos datos arrojados en 2006 por la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de las Relaciones en el Hogar (ENDIREH) realizada por el INEGI,  demostró que en Oaxaca el 46 por ciento de las relaciones de pareja presentan algún tipo de violencia, siendo el 78.7 por ciento la de tipo emocional; el 52.4 por ciento, de tipo económica; el 33.5 por ciento, física y el 16.6 de abuso sexual.

 

[caption id="attachment_7550" align="aligncenter" width="500" caption="Integrantes del colectivo MUGER dieron a conocer en conferencia de prensa un balance de diez año de labor a favor de las mujeres en Oaxaca"]Integrantes del colectivo MUGER dieron a conocer en conferencia de prena un balance de diez año de labor a favor de las mujeres en Oaxaca[/caption]  

 

Estas estadística señala el colectivo, colocan a la entidad entre los cinco estado con mayor violencia hacia las mujeres,  así como entre los diez primero lugares por violencia sexual y entre los tres primero sitios de violencia escolar.

 

 

Señalaron que aunque el informe señala que son los Valles centrales y la Costa donde se registran el mayor número de casos de violencia intrafamiliar, no “es posible confiar en esas cifras, basadas en las denuncias presentadas, ya que en muchas comunidades la violencia  en el seno familiar, es considerada de carácter privado o de pareja y no se denuncia”.

 

De ahí, que MUGER  en una década de trabajo en apoyo a las mujeres, ha promovido la aplicación de marco jurídico y de los principales instrumentos internacionales para erradicar la discriminación y la violencia de género en todo el estado.

 

Así también señala, han impulsado procesos educativos no formales dirigidos a funcionarios públicos, a comunidades y estudiantes de diversos sistemas educativos para difundir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Por otro lado, en su labor social, MUGER  realiza acciones de  seguimiento y acompañamiento de las víctimas ante las instancias de procuración de justicia, en donde señalaron “nos enfrentamos a la deficiencia de los servicios e insensibilidad de los servidores públicos”.

 

Reconocieron que aunque existen avances en materia de protección a las mujeres, todavía estos son insuficientes, sobre todo en Oaxaca donde los partidos políticos se niegan a reconocer muchos de los derechos de las mujeres, aún cuando existan protocolos  internacionales firmados por el gobierno mexicano y que deben ser aterrizados a nivel local.

 

En ese sentido, señalaron al Partido Acción Nacional, a través de la diputada Perla Woorlich presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la actual legislatura, de pretender incorporar sus creencia sociales y religiosas a las leyes y políticas públicas sobre los derechos de todas las mujeres oaxaqueñas.

 

“Es tal el afán más personal que de verdadero compromiso con la sociedad, que de manera descarada propone la creación de su propia Secretaria de la Mujer”, denunciaron.

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres