Home » Arte

Poetas, narradores y músicos se solidarizan con Tlalok Guerrero

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 13 Febrero 2009
Sin Comentarios


Notimex

 

Oaxaca, México.- Los poetas Irma Pineda y Juan Gregorio Regino; la narradora Celerina Patricia Sánchez y los músicos Feliciano Carrasco y Josué Dante unieron anoche su arte para recaudar fondos en beneficio del cantante zapoteco Tlalok Guerrero, quien se encuentra en delicado estado de salud.

 

En entrevista con Notimex en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde se realizó la velada, Irma Pineda comentó que el destacado cantante zapoteco se encuentra internado en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca desde hace tres semanas, producto de una encefalitis viral.

 

Dijo que tras un concierto que ofreció en Mazunte, Oaxaca, “parece ser que algo comió por allá y eso le provocó ese padecimiento, el cual lo llevó a estar en coma”.

 

Aclaró que el artista, quien se ha presentado en foros musicales de Oaxaca y el resto de la República Mexicana, al igual que en países como Holanda, Austria y Alemania, se encuentra estable y fuera de peligro.

 

“Afortunadamente ya despertó, antes no podía moverse ni hablar, pero hoy su situación es diferente, ya habla pero aún no presenta movilidad”, reveló.

 

Afirmó que en el gremio existe un ambiente de solidaridad y a la vez de preocupación por el estado de salud de Tlalok Guerrero.

 

En ese sentido, pugnó porque los artistas, sean bailarines, escritores, cantantes o músicos, cuente con seguridad social para atender cualquier tipo de emergencia que se les presente.

 

“Esto nos lleva un tanto reflexionar sobre la fragilidad de nosotros como creadores, pues no estamos insertos en un sistema formal, no tenemos acceso a prestaciones sociales y sobre todo, sistema de seguridad social.

 

“Me parece que es necesario contar con un seguro para cualquier tipo de accidente. Es necesario que las instituciones en materia cultural tomen en cuenta esta situación pues estamos desprotegidos”, subrayó.

 

En el Patio Quinta Margarita del recinto ubicado en Coyoacán, los artistas además de leer poemas, contar historias en mazateco, mixteco y zapoteco, deleitaron a los presentes con sones del Istmo de Tehuantepec, chilenas y trova.

 

Durante el evento organizado por la asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección General de Culturas Populares, los cinco artistas vendieron discos, libros y carteles, entre otras curiosidades, cuyo monto íntegro será destinado a la atención médica de Guerrero.

 

“Se trata de un acto solidaridad con el talentoso cantante mexicano y con su familia, que enfrenta una difícil situación económica, por los problemas derivados de la salud de Tlalok”, dijo a su vez Juan Gregorio Regino.

 

Nacido en Juchitán, Oaxaca, Tlalok Guerrero es un destacado intérprete de música popular mexicana que canta en zapoteco y español, con arreglos que conjugan elementos tradicionales y modernos.

 

En poco tiempo ha logrado cimentar una exitosa carrera musical que lo ha llevado alternar con famosos cantantes como Tania Libertad, Amaury Pérez, Lila Downs, Susana Harp, David Haro y Juan Salvador, entre otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.