Home » Pueblos Originarios

Atiende SRA conflicto de invasión de tierras en los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 14 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Instituciones agrarias federales y de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca iniciaron una reunión en Tuxtla Gutiérrez, para dar seguimiento a las mesas de trabajo, encaminadas a la solución de la conflictividad en los límites de ambos estados.

 

En este sentido, el subsecretario de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal, expuso que existe compromiso y voluntad de alcanzar acuerdos entre las instituciones y los actores de la zona, de quienes se espera su anuencia para realizar trabajos de medición de la superficie en conflicto.

 

Necesario resolver el añejo conflicto agrario en tre Chiapas y Oaxaca

Necesario resolver el añejo conflicto agrario en tre Chiapas y Oaxaca

 

Sustentó que en el desarrollo de los diálogos se abordará los temas agrario, ambiental y social.

 

Asimismo, el ordenamiento de la propiedad social, garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, la paz y la tranquilidad en la zona de los Chimalapas Oaxaca y zona noreste de Cintalapa, Chiapas.

 

Por ello, reveló que se busca construir acuerdos y consensos, y por ahora suman tres comunidades que han autorizado las mediciones, pero se espera avanzar poco a poco para poder delimitar cada uno de los centros de población.

 

“Estamos conscientes de que todavía puede haber un poco de temor por parte de los campesinos, pero se ha puesto sobre la mesa la voluntad política y el compromiso de la federación.

 

“Ejemplo de ello es el avance que se ha logrado en el ordenamiento del territorio y la solución de la conflictividad agraria en la Selva Lacandona”, apuntó Ríos Bernal.

 

Dijo que ello es ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas cuando las comunidades, los gobiernos federal y de los estados se ponen de acuerdo, por ello, se han incorporado a las mesas de trabajo los secretarios de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, y de Oaxaca, Jorge Toledo.

 

Además, las delegaciones en ambos estados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Procuraduría Agraria (PA), Registro Agrario Nacional (RAN), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

“Creo que van a ayudar mucho, porque ellos conocen la zona, su tierra, y son ellos los que finalmente deciden, primero vamos a realizar las delimitaciones para que tengan la certeza de cuánta superficie tienen, el objetivo de la SRA es el ordenamiento y ello nos da a dar la pauta a lo que sigue”, aclaró.

 

Ríos Bernal subrayó que la incertidumbre genera desconfianza y tienen toda la razón los campesinos, “por ello necesitamos saber con precisión cuántos son y la superficie, que puede ser mayor a la que reportan tener”.

 

La voluntad política siempre la ha habido, pero los cambios de los gobiernos y de los funcionarios de las dependencias generan a veces indefiniciones, y si alguno de los dos estados violó el límite territorial será responsabilidad del Senado de la República su definición y solución, puntualizó. (Con información de Notimex)

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.