Home » Ciencia y Tecnología

Celebra el Vaticano cumpleaños de Galileo Galilei con una misa

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 14 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por primera vez en cuatro siglos, este domingo la iglesia católica ofrecerá en el Vaticano una misa en honor del científico italiano Galileo Galilei, quien nació el 15 de febrero de 1564.

Galilei, en cuyo honor se celebrará en 2009 el Año Internacional de la Astronomía, luego que hace 400 años realizó la primera observación a través de un telescopio, fue juzgado y condenado por la Inquisición por defender la teoría heliocéntrica de Copérnico.

La Iglesia Católica se reivindica con el científico Galileo

La Iglesia Católica se reivindica con el científico Galileo

La oficina de prensa del Vaticano explicó que la misa será oficiada en la basílica romana de Santa María de los Angeles por Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, a iniciativa del World Federation of Scientists.

Para este año el Vaticano ha organizado varias conferencias sobre el científico, además de que reeditará las actas del proceso a Galileo para actualizar el caso, en las que se puede ver que la condena de la Inquisición no fue firmada por el papa Urbano VIII.

No obstante, Galilei fue obligado a retractarse de su dicho, de que la Tierra gira alrededor del Sol; sus obras fueron prohibidas y pasó el resto de su vida en aislamiento.

Considerado el padre de las ciencias contemporáneas, el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, quien retomó las ideas de Nicolás Copérnico sobre la teoría heliocéntrica del sistema solar y rompió con dogmas impuestos por el aparato eclesiástico de su época, nació cerca de Pisa, Italia.

La persecución de la Iglesia contra Galileo

En diversos estudios, sobre la muerte de Galileo, se establece que no fue quemado en la hoguera como sentencia de la Santa Inquisición por difundir sus teóricas.

En varias investigaciones se coincide que los momentos decisivos en la condena del astrónomo fueron en dos procesos: el de 1616 y el de 1633. Previas al decreto, las deliberaciones de la Santa Sede, ofrecieron la opinión a once consultores del Santo Oficio, quienes tuvieron a bien dictaminar, el 24 de febrero de 1616, que sostener que el Sol está inmóvil y son los planetas los que giran a su alrededor (heliocentrismo) es absurdo en filosofía y una herejía formal porque contradice muchos lugares de la Escritura.

Los juicios de Galileo con la Santa Inquisición

Los juicios de Galileo con la Santa Inquisición

Luego, en  la Congregación del Índice, se decretó que la doctrina heliocentrista era falsa y opuesta a la Sagrada Escritura. Se acusó a Galileo de sostener el sistema heliocéntrico, que ya los pitagóricos propusieron en la antigüedad y que en la época moderna defendió un canónigo polaco que respondía al nombre de Nicolás Copérnico. De forma automática, se incluyeron en la lista de libros prohibidos todos los que enseñaran dichas doctrinas que iban contra la fe y la Biblia. Galileo fue amonestado y amenazado, instigado para abandonar la teoría heliocéntrica y abstenerse de defenderla.

El segundo proceso, por el que Galileo fue condenado, tuvo lugar en el convento dominicano de Santa María. La sentencia declara que Galileo es condenado a prisión de por vida (pena conmutada por residencia de por vida por Urbano VIII) y su obra es completamente prohibida. Asimismo, fue obligado a abjurar. El astrónomo está agotado, por los constantes viajes de Florencia a Roma y el trato recibido.

Confinado, en su residencia (y con un pequeño traslado autorizado hacia la costa), Galileo concluye sus Discursos y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias, que consiguieron pasar la frontera gracias a ciertas visitas y fueron publicados en 1638 en Holanda.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.