Home » Arte

Francisco Toledo recibirá homenaje por su labor cultural en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 14 febrero 2009
2 Comentarios


Oaxaca, México.- El pintor paxaqueño Francisco Toledo será homenajeado próximamente en el marco de la celebración de los 20 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

 

Patricia Mendoza, directora del IAGO, dijo que “celebrar los 20 años del instituto es recordar dos décadas de esfuerzos constantes y continuos, pero también significa festejar a personas que logran crear un proyecto que cambia a la sociedad en que se encuentra. Una de ellas es el artista plástico Francisco Toledo”, de acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Desde su faceta de coleccionista, Toledo impulsó, hace 20 años, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que ha ido creciendo al paso del tiempo hasta conformar una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica, añadió Mendoza.

 

Francisco Toledo próximo homenaje

Francisco Toledo próximo homenaje

 

Un centro cultural con una biblioteca especializada en arte, un cineclub (El Pochote), un centro fotográfico (Manuel Alvarez Bravo), una fonoteca (Eduardo Mata) y varias galerías para exposiciones temporales.

 

Mendoza habló al presentar la Carpeta Conmemorativa del XX Aniversario del IAGO, en el Museo Nacional de la Estampa, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que alberga una selección de 45 obras, pertenecientes al acervo del recinto oaxaqueño, realizadas por Sergio Hernández, Demián Flores, Dr. Lakra, Guillermo Olguín y Francisco Toledo.

 

“Es una carpeta sorprendente por la heterogeneidad de sus autores y en su concepto basada en distintos puntos de vista”, señaló.

 

La gráfica -afirmó- es una huella, una cicatriz, como la memoria de un pueblo, y así lo plasma el poeta Jorge Fernández Granados, quien fue invitado a escribir un texto para la carpeta.

 

Fernández Granados coincidió en que se trata de una celebración en varias vertientes, entre ellas la existencia de un ser: Francisco Toledo, en cuyo fundamento creativo se resuelven y se persiguen grandes metas.

 

“El IAGO y todo lo que conjunta no serían posibles sin él. Y habría que recordar que todo lo que se ha convertido en una institución ha tenido origen en un individuo, en una persona con capacidad, visión, que reúne voluntades a su alrededor. Entonces, festejamos el espíritu pionero de Francisco Toledo”, adujo.

 

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • guilermo dijo:

    hola mi nombre es guillermo me parece muy impotante q difundan la cultura asi como el arte.
    soy un joven que esta finalizando sus estudiando univercitarios me gustaria que me auxilira con informacion de francisco toledo ilustrador de cuentos populares

  • Bricio Arturo Espinosa Valencia dijo:

    Desde niño conozco a Francisco Toledo. Contemporáneo de mí hermano Paco. Siempre he tenido un bonito sentimiento de cariño fraternal por él. Lo felicito por su nuevo proyecto de diseñador y le deseo continúe en éxito.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.