INICIO  //  Noticias  //  IFE debilitado al dejar impune violación a la Constitución: Woldenberg
/  

IFE debilitado al dejar impune violación a la Constitución: Woldenberg

Sábado 14 de febrero, 2009.
03:13 pm
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

 

Oaxaca, México.- El ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, aseveró que el organismo incumplió con su obligación al desistirse de sancionar a las televisoras por las llamadas "conductas atípicas" en la transmisión de promocionales electorales.

 

A decir del ex funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE), la violación de los concesionarios a lo que se establece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de transmisión de spots "fue flagrante".

 

Durante el taller "La reforma electoral constitucional y legal" organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó que la falta quedó impune, independientemente de que se haya firmado un acuerdo posterior entre el IFE y las televisoras.

[caption id="attachment_7623" align="aligncenter" width="266" caption="El ex consejero general del IFE, José Woldenberg afirmó que las televisoras violaron la Constitución"]El ex consejero general del IFE, José Woldenberg afirmó que las televisoras violaron la Constitución[/caption]

 

"El IFE se debilitó con esa resolución y dejó impune una violación flagrante a la Constitución y a la ley; creo, además, que el argumento del acuerdo con la CIRT no puede ser motivo para no sancionar lo que ya había sucedido", expresó.

 

Dijo que es saludable que la autoridad electoral se ponga de acuerdo con las televisoras y las radiodifusoras, que hayan zanjado sus diferencias pero, recalcó, ello no debe "hacer cerrar los ojos" al IFE de que se cometió una violación a la ley que debe sancionarse.

 

En opinión de Woldenberg lo que realmente se está jugando en el país en esa materia "es si los poderes constitucionales van a poner en orden a los poderes fácticos o si éstos se van a sentir con capacidades superiores a aquellos".

 

No obstante, el ex presidente del IFE consideró que la reforma electoral y el escalonamiento en la sucesión de los consejeros han resultado benéficos porque se ha combinado la experiencia con la juventud y se agregaron disposiciones importantes.

En su ponencia Woldenberg Karakowsky afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha afianzado como baluarte de la justicia electoral en el país.

 

"El tribunal ha actuado democráticamente, con sustento legal e imparcialidad en todas sus resoluciones, lo que se traduce en estabilidad para el sistema político electoral de México", subrayó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres