INICIO  //  juventud  //  La violencia disfrazada de Cupido, una realidad en México
/  

La violencia disfrazada de Cupido, una realidad en México

Sábado 14 de febrero, 2009.
01:00 am
170 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

*El 14 de febrero fecha más consumista que de respeto y amor entre las parejas adolescentes

 

Por Sonia Palacios

Oaxaca, México.- Al menos tres millones de jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad han sido víctimas de la violencia durante el noviazgo, mientras que nueve millones han solicitado ayuda para enfrentar este problema que los afecta psicológica y físicamente.

Y es que este silencioso flagelo, solo ha sido abordado abiertamente por Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), a través de la Encuesta Nacional sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo cuyos resultados fueron dados a conocer en 2007 y por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

[caption id="attachment_7545" align="aligncenter" width="198" caption="El noviazgo relación de pareja en riesgo por la violencia"]El noviazgo relación de pareja en riesgo por la violencia[/caption]      

 

Hasta ahora no se conoce un esfuerzo interinstitucional a nivel federal, estatal y municipal que se ocupe de este tipo de violencia juvenil como tema prioritario para la implementación de políticas públicas.

Para la titular de la SEP, Josefina Vásquez Mota, el hecho que esa dependencia no haya recibido en los últimos dos años denuncias sobre este tipo de violencia dentro del sistema de educación media superior, revela, “que estos hechos quedan en la impunidad”

Señaló que en la Encuesta Nacional sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo se destaca que esta situación va desde empujones hasta golpes severos, por lo que seis de cada 10 adolescentes han manifestado abuso de algún tipo.

 

Para contrarrestar este problema social, la SEP implemento talleres con maestros para establecer y agilizar los mecanismos de denuncia para la atención a las víctimas de estos hechos.

Además de que se distribuyó en los  900 bachilleratos a cargo de la SEP, el libro Cuando el monstruo despierta, confesiones de padres y adolescentes" de la periodista María Antonieta Collins, en la que se aborda el tema de la violencia en el noviazgo.

Así también se editaron libros de ética y civismo para que los jóvenes y adolescentes conozcan a fondo el valor del respeto, la tolerancia y se eviten esta forma de violencia.

Se han emprendido campañas para promover una cultura de la paz en la que todos deben participar para evitar que las palabras altisonantes en el noviazgo sean la antesala de los golpes y la muerte.

Y aun con lo loable de estas acciones, las entidades federativas en sus sectores de educación, no han replicado esta política.

 

Las cifras de la ENVINOV 2007

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada “leve” –empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas – los hombres son los más afectados, con 48 por ciento de los casos, contra 32.1 de las mujeres, cifra que se incrementa si se trata de violencia física “media”, donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales, a lo que se suma la considerada “severa”, que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.

El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en localidades urbanas y rurales, es el primero en su tipo en México y América Latina, aseguró Priscila Vera, directora del IMJ, quien destacó que se busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo, por lo que consideró como universo de estudio a la población de entre 15 y 24 años (14 millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales sólo 7 millones 278 mil 236 tuvieron al menos una relación sentimental en 2007.

[caption id="attachment_7546" align="aligncenter" width="240" caption="La violencia en el noviazgo no se debe callar, solo denunciar"]La violencia en el noviazgo no se debe callar, solo denunciar[/caption]

De esta cifra, 90.7 por ciento afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social. En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

     

 



Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41 por ciento de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1 dice que se su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46 por ciento de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos; 42.5 porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35 por ciento porque considera que es engañada.

En cuanto a la violencia sexual, se destaca que si bien 16.5 por ciento de los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo, 8.1 por ciento de jóvenes de entre 15 y 24 años señaló que alguna vez han tratado de forzarlos a tener relaciones sexuales contra su voluntad, mientras que a 1.8 la obligaron a hacerlo. En ambos casos los principales agresores han sido novios, tíos y vecinos.

Respecto al consumo de alcohol, tabaco y drogas, se destaca que si bien hay menos violencia entre quienes no usan dichas sustancias, 59.2 por ciento de los encuestados afirmó que fuma, 23 por ciento bebe alcohol y 8.2 por ciento ha consumido alguna sustancia ilícita, como marihuana, cocaína o crack.

Lo dramático, no solo son las cifras, sino la sumisión en que es aceptada este tipo de violencia entre los adolescentes al creer que esa es  muestra de amor.



ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres