INICIO  //  ninez  //  “Semillas Suecas” el arte del diseño al servicio de la niñez
/  

“Semillas Suecas” el arte del diseño al servicio de la niñez

Domingo 15 de febrero, 2009.
12:00 am
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Notimex

Oaxaca, México.-La embajadora de Suecia en México, Anna Lindsedt, se congratuló por la calidad y dedicación que tiene la cultura y el arte mexicano, al que calificó de "extraordinario", al inaugurar una conferencia triple en torno a la exposición "Semillas suecas" que estará abierta al público hasta el 22 de febrero.

El auditorio del Museo Franz Mayer fue insuficiente para recibir a los ríos de jóvenes estudiantes, quienes, ávidos de conocer la trayectoria de tres afamados diseñadores suecos que desplegaron su arte a favor de la niñez, se hicieron presentes para alcanzar su boleto de entrada, audífonos para la traducción simultánea y, sobre todo, un asiento a su gusto.

Fueron unas 250 personas las que pagaron con gusto su entrada para escuchar a Lars Lallerstedt, Annika Oskarsson e Ylva Ellneby, quienes hablaron, apoyados en material audiovisual, sobre sus respectivas carreras.

Lallerstedt ofreció "Perspectivas de diseño industrial en la práctica y la educación", en la que contó que sus inicios en el campo del diseño industrial fueron como herrero. Presentó diversos objetos diseñados por él, entre juguetes y artículos de uso diario.

El creador del departamento de Diseño Industrial de la prestigiosa escuela de artes, artesanía y diseño "Konstfack", en Suecia, habló sobre cómo ha promovido el estudio e investigación de esta disciplina y su actual proyecto en Estocolmo. A él se deben importantes diseños de autos en todo el mundo.

Por su parte, Oskarsson disertó sobre "Juego y arte en el espacio público", y señaló que no sólo los niños necesitan jugar, "todos lo necesitamos y para ello es indispensable contar con tiempo y espacio para descargar energía, para estar juntos y para crecer física, mental y emocionalmente".

Al entrar en su campo profesional, sostuvo que parques de juego con diseño único pueden ser parte de este rompecabezas para crear valores múltiples en la ciudad y sus habitantes, "se pueden integrar para jugar en diferentes tipos de lugares públicos, porque no sólo deben existir" en dichos espacios abiertos.

En Suecia, anoto, se pueden encontrar piezas de arte en gran parte del espacio público, con diversas funciones y generar varias cosas en la comunidad y, a veces, se puede hasta jugar con la obra de arte. Ejemplificó con varios parques de recreo de su autoría y Thomas Nordstrom.

 Finalmente, en "El derecho del niño a un desarrollo integral. Acerca del juego, desarrollo y diseño", a cargo de Ellneby, ilustró a los jóvenes estudiantes de diseño en México que los infantes "juegan sin pensar en su propio desarrollo; sin embargo, el juego (los) desarrolla".

"El juego nace de la interacción entre el adulto y el niño y después se desarrolla con otros menores. Estos han aprendido a jugar, pero también saben hacerlo solos. Para desarrollar el juego necesita tiempo y, a veces, también accesorios", mencionó.

Con la ayuda de imágenes señaló que algunos juegos sólo exigen imaginación y tiempo, y por ello "el diseño de los objetos y el entorno que rodea al niño tiene mayor importancia de lo que uno se imagina, en cuanto a la estimulación del desarrollo y la creatividad del niño".

En su charla, describió el juego desde diferentes perspectivas y cómo el diseño y el entorno influyen de manera positiva en el desarrollo de los infantes.

Programa Educativo en el Museo Jean Meyer

Febrero 16 al 20 Curso-taller Jugando al aire libre La diseñadora y artista Annikka Oskarsson ha transformado diversos espacios en Suecia, desde parques, plazas, museos, hospitales y edificios con esculturas, ilustraciones y sonido, entre otras manifestaciones artísticas. En México impartirá un taller teórico-práctico con estudiantes de diseño industrial con el objetivo de crear espacios públicos con áreas de juego en nuestra ciudad.

Domingos de febrero. 12:00 horas Entrada libre Cuentacuentos Los niños conocerán algunos cuentos clásicos de la literatura infantil sueca y a uno de los personajes más queridos por la niñez de ese país: Pippi Calzaslargas.

www.semillassuecas.com

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres