INICIO  //  Noticias  //  Exitosa Gala de Ballet de la Compañía Nacional de Danza
/  

Exitosa Gala de Ballet de la Compañía Nacional de Danza

Domingo 15 de febrero, 2009.
06:43 pm
279 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·       La Compañía Nacional de Danza debutó en las actividades conmemorativas del recinto

 

·       Un teatro con esta edad es porque funciona y la gente asiste; sigan aprovechándolo: RFA

 

·       El recinto se inauguró el 5 de septiembre de 1909 y en 1933 se le dio el nombre actual

 

Oaxaca, México.- El teatro “Macedonio Alcalá”, una de las salas culturales más apreciadas en México y Oaxaca cumplirá el próximo 5 de septiembre un siglo de haber sido inaugurado y para celebrar este acontencimiento se presentó la Compañía Nacional de Danza con una Gal de Ballet.

 

[caption id="attachment_7652" align="aligncenter" width="500" caption="Perfecta ejecución de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza"]Perfecta ejecución de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza[/caption]

 

El teatro, orgullo del país y de los oaxaqueños, es hoy la mayor plaza de la danza, poesía, la música, convenciones y espectáculos de primer nivel para la capital oaxaqueña. Abrió sus puertas el 5 de septiembre de 1909, y tres días después, el 8 de septiembre de ese mismo año, debutó la Compañía de Opera Italiana de Miguel Sigaldi, con AIDA.

 

Para celebrarlo, en este año se han organizado una serie de eventos artísticos en el majestuoso recinto donde han desfilado desde famosos cantantes, músicos y bailarines, hasta gobernadores, políticos y personajes de gran renombre de la vida pública y privada.

 

A lo largo de 100 años, este monumento ha sido el principal escenario de nuestro estado. En él se han presentado también compañías de teatro, danza, zarzuela, ópera, orquestas, coros, grupos de cámaras, solistas, y otros artistas. Sus duelas han guardado espectáculos diversos, tanto cultos como populares, así como actos académicos y cívicos.

[caption id="attachment_7653" align="aligncenter" width="500" caption="La Compañia Nacional de Danza inició los festijos del Centenario del Teatro Alcalá"]La Compañia Nacional de Danza inició los festijos del Centenario del Teatro Alcalá[/caption]

 

Fue así, que con la presentación de la Gala de Ballet por la Compañía Nacional de Danza, iniciaron este 14 de febrero los festejos del centenario del inmueble, considerado uno de los máximos exponentes de las tendencias estilistas en los momentos de su edificación.

 

Durante la presentación de estas magnificas coreografías de talla internacional, el imponente coloso, ubicado en Avenida Independencia, esquina Armenta y López, en el corazón del Centro Histórico, lució esplendoroso. Soberbio. Maravilloso.

 

Para la directora de la Compañía Nacional de Danza, Sylvie Reynaud, esta joya arquitectónica se ha consagrado como uno de los principales escenarios de artistas nacionales y mundiales, “además de ser un teatro demasiado bello como para tenerlo todo el tiempo funcionando, y realmente, es de los más hermosos en toda la República”, opinó.

 

Comentó que México es un país de cultura, y que su gente tiene sensibilidad para apreciarla, “porque teniendo un teatro así, lo más importante es seguir promoviendo todas las manifestaciones del arte, a través de la ópera, música, obras en escena y poesía”.

 

Sylvie Reynaud, aplaudió el interés del Gobierno del Estado de difundir la cultura entre los todos oaxaqueños, “porque no puede haber un teatro tan bello en una ciudad tan preciosa y no haya ese interés por todo lo que es artístico, y estoy segura que existe aquí. Y por supuesto, que todas las compañías que hay en México van a querer estar presentes en este teatro”.

 

La Compañía Nacional de Danza es la agrupación de ballet clásico más representativa a nivel nacional, tanto por su conformación, las dimensiones de la misma y su repertorio, y representa a México con lo mejor de la danza, tanto clásica como contemporánea.

 

Durante su excelsa participación y en el marco de estos festejos, los 42 bailarines en escena presentaron al público las coreografías de Raymond divertimento, Les Bourgeois, Romeo y Julieta, El Corsario, Diana y Acteón y la obra crucial: El Lago de los Cisnes.

 

Los primeros bailarines, Raúl Fernández Andrade y Sandra Barcenas, comentaron que los teatros antiguos son el reflejo fiel del desarrollo de los pueblos y que éste, el “Macedonio Alcalá” siempre representa y representará un reto para cualquier artista por su imponencia y majestuosidad.

 

“Tener un teatro con esta edad es porque ha funcionado y la gente ha estado aquí, espero que lo sigan aprovechando y se siga usando con todo tipo de espectáculos. Oaxaca es una ciudad muy rica en manifestaciones artísticas y es un  privilegio para los oaxaqueños tenerlo”, expresaron, al señalar que muchas ciudades han perdido sus recintos por la falta de interés de sus gobiernos en el sector cultural.

 

El teatro “Macedonio Alcalá” fue inaugurado el 5 de septiembre de 1909, tomando parte en este acto la banda de música del estado bajo la dirección del maestro Germán Canseco. El palco de honor fue ocupado por el gobernador Emilio Pimentel, quien sentó a su derecha  a la señora Adela C. Viuda de Mier y Terán y a su izquierda al general Juan A. Hernández, comandante de la zona militar.

 

El 8 de Septiembre de 1909 debutó la famosa compañía de Opera Italiana de Miguel Sigaldi, con AIDA.

 

En 1933, durante el gobierno de Anastasio García Toledo, se le dio el nombre del compositor Macedonio Alcalá, autor del considerado Himno Oaxaqueño “Dios Nunca Muere”.

 

El Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, son los encargados de llevar a cabo las actividades con los que se celebrarán el primer siglo de nuestro mágico y hermoso teatro, orgullo de todos los oaxaqueños.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres