Home » Cambio Climático

Adaptación y prevención, defensa de la humanidad contra el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 16 Febrero 2009
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones del IPN, Eduardo Sánchez Anaya, consideró indispensable la construcción de capacidades de adaptación frente a los impactos del cambio climático, que en su opinión es el mayor problema de la humanidad en el presente siglo.

 

Es un reto de claras responsabilidades comunes que son asumidas de forma diferenciada por los países del orbe, señaló el especialista y organizador de una reunión previa al V Foro de Desarrollo Sustentable bajo el tema del cambio climático que se verifica en Cancún, Quintana Roo.

 

Las acciones de prevención y adaptación que se tomen hoy será vitales para afrontar el cambio climático que como humanidad heredamos a las nuevas generaciones

Las acciones de prevención y adaptación que se tomen hoy será vitales para afrontar el cambio climático que como humanidad heredamos a las nuevas generaciones

 

Aseveró que los efectos del calentamiento global en el largo plazo constituyen una amenaza para la biodiversidad planetaria del desarrollo humano y el alcance de objetivos del desarrollo del milenio.

 

Por ello, afirmó que las decisiones que se tomen desde hoy en el campo tecnológico, social, económico y ambiental, así como en la definición de medidas de adaptación, de herramientas para planear con certidumbre y el desarrollo de mejores condiciones reactivas y preventivas ante eventos extremos, serán una fortaleza de la especie humana.

 

Al respecto, hizo un reconocimiento al estado de Quintana Roo, porque todos los eventos meteorológicos que ha enfrentado en los últimos tres años, los ha atendido con puntualidad, inclusive, sus experiencias aportan a otras latitudes.

 

El académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) también refirió que México es partícipe en las causas del calentamiento global, pues emite el 1.5 por ciento de los gases que generan el fenómeno.

 

La emisión de gasese de efecto invernadero contribución de México al cambio climático mundial

La emisión de gasese de efecto invernadero contribución de México al cambio climático mundial

De acuerdo con cifras de la agenda internacional de energía de 2004, México se ubica entre los 15 países con mayores emisiones por la quema de combustibles fósiles a nivel mundial.

 

Sánchez Anaya señaló que en México, la variabilidad climática se asocia con fenómenos importantes de impactos socioeconómicos y ambientales.

 

En México, estimó, cerca de ocho millones de personas están expuestas a los efectos adversos de ciclones tropicales, como en el caso de Quintana Roo, mientras otros seis millones, a inundaciones y cerca de ocho millones pueden sufrir daños por sequías.

 

De acuerdo con el especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de éstas últimas, 5.6 millones viven bajo condiciones de alta y muy alta marginación.

 

Asimismo, advirtió que si los efectos extremos climáticos se acrecientan, el país se verá expuesto a eventos de desastres hidrometeorológicos, a menos que se corrijan prácticas sociales que incrementan la vulnerabilidad.

 

Bajo este panorama, reiteró que la planeación y la acción cobran relevancia para prevenir los riesgos hidrometeorológicos en el mundo y en esta nación, susceptible a padecerlos. (Con Información de Notimex)

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.