INICIO  //  salud  //  Inicia SSO el Programa Temporada de Calor 2009
/  

Inicia SSO el Programa Temporada de Calor 2009

Lunes 16 de febrero, 2009.
10:00 am
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Ante los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) que se han presentado en algunos municipios de la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) conjuntamente con las demás instituciones del sector, pusieron en marcha las acciones básicas del programa “Temporada de Calor 2009”.

 

En entrevista, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, dijo que usualmente este programa se implementa a partir de marzo y hasta octubre, no obstante, apuntó, de acuerdo al pronóstico meteorológico y al comportamiento de las enfermedades diarreicas, deben reforzarse las medidas de prevención.

 

Detalló que estas estrategias serán implementadas en todas las unidades médicas, a través de la capacitación sobre identificación de signos tempranos de alarma de deshidratación en niños menores de cinco años, como, sed intensa, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, boca seca, inquietud o irritabilidad, fiebre y vómito.

 

  

[caption id="attachment_7680" align="aligncenter" width="500" caption="Los padres de familia pueden asistir a todas las clinicas de salud para la entrega del suero vida oral e indicaciones médicas del cuidado familiar en esta temporada de calor."]Los padres de familia pueden asistir a todas las clinicas de salud para la entrega del suero vida oral  e indicaciones médicas del cuidado familiar en esta temporada de calor.[/caption]  

Entre otros temas, detalló, se instruirá a las madres de familia para el manejo adecuado de Vida Suero Oral (VSO), y así prevenir la deshidratación en niños y adultos mayores.

 

Asimismo, sostuvo, se incrementarán las tomas de muestras a los pacientes que presenten cuadros diarreicos, de alimentos y agua, vigilancia en la cloración del vital líquido y la dotación de sobres de VSO en todo el estado.

 

Y es que luego de los casos de diarrea registrados en Cuilapam de Guerrero, se redoblaron los esfuerzos de las autoridades para prevenir este padecimiento, esto ante la prioridad que para el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, tiene la salud de la población.

 

Entre las recomendaciones especificó: tomar agua hervida o clorada, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, al preparar alimentos así como desinfectar frutas y verduras, cocer bien las carnes y mantenerlas en refrigeración.

 

Añadió que conservar limpia la vivienda, dar un manejo adecuado a la basura, mantener a los animales fuera de casa, poner atención en la higiene de los niños, acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma y no automedicarse, son otras medidas que debe tomar en cuenta la ciudadanía.

 

Agregó que en caso de padecer la enfermedad es importante que atiendan las recomendaciones de los médicos y no dejar de asistir a su valoración durante el curso de la enfermedad, para evitar complicaciones.

 

Asimismo recomendó a las autoridades municipales a poner énfasis en la cloración del agua y reportar a la unidad de salud más cercana cualquier presencia de brotes.

 

Informó que en cuanto a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario ya se implementó el programa “Cuaresma Limpia” que consiste en verificar las condiciones sanitarias de establecimientos, (toma de muestras de alimentos y bebidas, así como constatar el buen estado de los productos a través del olor, sabor y consistencia).

 

Además de la visita a plantas purificadoras, balnearios, hoteles con albercas, posos y sistemas de abastecimiento de agua; fábricas de hielo, además de la capacitación a manejadores de alimentos.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres