INICIO  //  salud  //  La adicción al ejercicio es peligro serio para la salud
/  

La adicción al ejercicio es peligro serio para la salud

Lunes 16 de febrero, 2009.
01:00 pm
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  • Quienes lo realizan al extremo pueden sufrir serios padecimientos de salud, señaló Alfredo Hernández en el IIA de la UNAM
  • Las personas que incurren en esta práctica por largos períodos experimentan ansiedad, angustia e incluso depresión cuando lo abandonan

 

Por Emiliano Parra

 

Oaxaca, México.- La dependencia al ejercicio es una enfermedad comparada con la adicción y quienes lo practican en extremo podrían menoscabar seriamente su salud, afirmó Alfredo Hernández Alcántara, posdoctorante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad.

 

Uno de los peores panoramas de practicar deporte en forma desmedida consiste en combinarlo con el consumo de sustancias tóxicas o con trastornos alimentarios, pues la estabilidad del organismo se deterioraría más, al grado de poner en riesgo la vida, dijo el doctor en Psicología por la UNAM.

 

En el marco del Primer Encuentro Multidisciplinario de Investigación en el deporte, comentó que las personas acostumbradas a ejercitarse por largos periodo experimentan sensaciones de ansiedad, angustia e incluso depresión cuando lo abandonan, circunstancias que los obligan a retomar la actividad para recuperar su óptimo estado anímico.

[caption id="attachment_7703" align="aligncenter" width="300" caption="El ejercicio físico salidable es el que se práctica con diciplina diariamente sin caer el sesiones extremas y obsesivas"]El ejercicio físico salidable es el que se práctica con diciplina diariamente sin caer el sesiones extremas y obsesivas[/caption]  

 

El deporte, indicó, es un hábito saludable y en el caso de las mujeres influye sobre el bienestar emocional, alivia la depresión, disminuye los dolores premestruales y los síntomas de la menopausia.

 

Aunque su perfil desfavorable puede derivar, en el segmento femenil, en amenorrea, osteoporosis y trastornos alimentarios como anorexia, bulimia y TANE (anorexia atlética). Además, podría implicar el uso de sustancias prohibidas, agotamiento y fracturas por estrés.

 

[caption id="attachment_7704" align="aligncenter" width="300" caption="Deporte con diciplina y moderación señaló el psicólogo Alfredo Hernández, en el IIA de la UNAM."]Deporte con diciplina y moderación  señaló el psicólogo Alfredo Hernández, en el IIA de la UNAM.[/caption]  

 

Al dictar la conferencia Psicología del deporte de alto rendimiento, praxis e investigación, expuso que el ejercicio en extremo es una adicción positiva si se le compara con el consumo de drogas, tabaco y alcohol; no obstante, insistió, la combinación con estupefacientes y desordenes nutricionales es riesgoso.

 

En el auditorio Jaime Litvak King del IIA, precisó que existen teorías que han tratado de explicar este fenómeno y una de ellas es la social y está vinculada a la importancia de socializar, y en el terreno psicológico una inadaptación en la infancia y eventos traumáticos.

 

Además, añadió, es producto de rasgos obsesivo-compulsivos de la conducta, extroversión, baja autoestima y ansiedad

 

Algunas personas utilizan el entrenamiento para bajar de peso, que podría desembocar a una conducta alimenticia desordenada; en este caso, la dependencia se convierte en un problema de salud.

 

La dependencia al ejercicio, concluyó, es poco conocida en el país y podría afectar la salud y rendimiento de los atletas y deportistas aficionados, al ser equiparado con una adicción.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres