INICIO  //  juventud  //  Promueve Congreso medidas para combatir el alcoholismo juvenil
/  

Promueve Congreso medidas para combatir el alcoholismo juvenil

Lunes 16 de febrero, 2009.
03:47 pm
206 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante los alarmante índice de alcoholismo juvenil que registra la entidad y que constituye un grave problema de salud pública, la diputada Eva Diego Cruz, solicito a las autoridades municipales ha realizar una revisión de sus ordenanzas para controlar con mayor rigor la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

 

En un proyecto de punto de acuerdo, se exhortar a los municipios de la entidad, con pleno respeto a su autonomía, que se aboquen a la revisión estricta y puntual de sus ordenanzas y reglamentos en  dicha materia.

 

La legisladora indicó que actualmente en el país el alcoholismo, está relacionado con cinco de las diez principales causas de defunción, en jóvenes y adultos junto con las enfermedades del corazón, los accidentes, la patología cerebrovascular, la cirrosis hepática y los homicidios y lesiones en riña.

 

Aunado  a esto, explicó, múltiples estudios reportan que los procesos adictivos se originan en la adolescencia y dadas las características de las edades, los jóvenes son más propensos a probar o experimentar el consumo de sustancias estimulantes, con el riesgo de iniciar adicciones de consecuencias posteriores.

 

La diputada Diego Cruz comentó que existen diversas disposiciones legales que tienen como finalidad evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad, como: la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el Código Penal Federal, el Código Penal del Estado y  la Ley Estatal de Salud.

 

Sin embargo, a pesar de las prohibiciones impuestas la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor. Por ello, consideró que la participación de los municipios en la prevención del consumo de alcohol entre menores de edad es primordial, por ser la autoridad competente en la expedición de licencias o permisos para el funcionamiento de negocios con este giro.

 

La representante popular priísta, señaló que las autoridades municipales no deben evadir su responsabilidad, sino dar cumplimiento al compromiso que tienen con la sociedad al ser en los municipios donde se constituyen los principales centros de consumo de alcohol.

 

La propuesta de punto de acuerdo fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente  de Salud Pública que preside el diputado Gerardo García Henestroza, del PAN.

 

 

[caption id="attachment_7754" align="aligncenter" width="230" caption="El alcoholismo juvenil grave problema de salud pública que debe ser atendido con sensibilidad por las autoridades municipales."]El alcoholismo juvenil grave problema de salud pública que debe ser atendido con sensibilidad por las autoridades municipales.[/caption]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres