Home » Derechos Humanos

CNDH debe emitir recomendación a SEDENA por desaparición forzada

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 febrero 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMDDH)  y familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo del 2007, demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ampliar su recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gabinete jurídico de ese organismo civil, señaló que la recomendación 7/2009, es insuficiente porque se omite exigir una investigación de las fuerzas armadas en el caso de la desaparición forzada de los dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El representante de la LIMDDH, Isaac Torres Carmona,  también solicitó al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, emitir las recomendaciones  a los órganos competentes para la creación de una ley que prevenga y sancione la desaparición forzada de personas en territorio mexicano.

 

Yolanda Castro y Nadin Reyes demanda a la CNDH emitir recomendaciona SEDENA por la desaparición forzada de sus familiares.

Yolanda Castro y Nadin Reyes demanda a la CNDH emitir recomendaciona SEDENA por la desaparición forzada de sus familiares.


Por su parte Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, hija y hermana de los desaparecidos, el Ombudsman nacional, deslindó a la Sedena, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y al gobierno de Felipe Calderón de la desaparición de  sus familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Cuestionaron “¿a quién van a investigar?, si los altos mandos altos mandos que participaron en las acciones para contrarrestar el movimiento social del 2006,  Alejandro Barrita Ortiz, exdirector de la Policía Auxiliar, y Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública Municipal, han sido asesinados.

 

Consideraron que por ello, tanto el gobierno estatal como federal, cubrirán solo un trámite ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quedará impune la desaparición y probablemente muerte de sus familiares.

 Pese a que CNDH reconoce el involucramiento participación activa de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, en la desaparición forzada de los presuntos eperristas, no se hace ninguna recomendación a esta dependencia federal.



 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.