INICIO  //  Derechos humanos  //  CNDH debe emitir recomendación a SEDENA por desaparición forzada
/  

CNDH debe emitir recomendación a SEDENA por desaparición forzada

Martes 17 de febrero, 2009.
11:12 pm
141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMDDH)  y familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo del 2007, demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ampliar su recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gabinete jurídico de ese organismo civil, señaló que la recomendación 7/2009, es insuficiente porque se omite exigir una investigación de las fuerzas armadas en el caso de la desaparición forzada de los dos presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El representante de la LIMDDH, Isaac Torres Carmona,  también solicitó al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, emitir las recomendaciones  a los órganos competentes para la creación de una ley que prevenga y sancione la desaparición forzada de personas en territorio mexicano.

 

[caption id="attachment_7861" align="aligncenter" width="240" caption="Yolanda Castro y Nadin Reyes demanda a la CNDH emitir recomendaciona SEDENA por la desaparición forzada de sus familiares."]Yolanda Castro y Nadin Reyes demanda a la CNDH emitir recomendaciona SEDENA por la desaparición forzada de sus familiares.[/caption]

Por su parte Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, hija y hermana de los desaparecidos, el Ombudsman nacional, deslindó a la Sedena, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y al gobierno de Felipe Calderón de la desaparición de  sus familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Cuestionaron “¿a quién van a investigar?, si los altos mandos altos mandos que participaron en las acciones para contrarrestar el movimiento social del 2006,  Alejandro Barrita Ortiz, exdirector de la Policía Auxiliar, y Aristeo López Martínez, ex coordinador de Seguridad Pública Municipal, han sido asesinados.

 

Consideraron que por ello, tanto el gobierno estatal como federal, cubrirán solo un trámite ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quedará impune la desaparición y probablemente muerte de sus familiares.

 Pese a que CNDH reconoce el involucramiento participación activa de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, en la desaparición forzada de los presuntos eperristas, no se hace ninguna recomendación a esta dependencia federal.



 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres