Home » Libertad de Expresión

Condenan atentado contra la periodista Verónica Villalvazo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 17 febrero 2009
Sin Comentarios


Por Yunuhen Rangel Medina/CIMAC

 

Oaxaca, México.- Las agresiones cometidas en días pasados contra la periodista independiente Verónica Villalvazo, cuyo seudónimo es “Frida Guerrera”, por un grupo de entre 5 y 6 jóvenes mientras caminaba por el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, preocupa a la organización internacional por la Libertad de expresión Article 19 y al Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Frida fue agredida física, verbal y psicológicamente el pasado 29 de enero, por lo que preocupa su integridad y seguridad, indican las organizaciones en un comunicado.

Al parecer el móvil de las agresiones fue la intimidación para silenciarla por las investigaciones a profundidad que la periodista ha realizado en torno al caso de pederastia en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

 

Ciudadanía Express se solidariza con Veronica Villalvazo y demanda a las instancias correspondientes a investigar este nuevo atentado a la libertad de expresión.

Ciudadanía Express se solidariza con Veronica Villalvazo y demanda a las instancias correspondientes a investigar este nuevo atentado a la libertad de expresión.

Las agresiones contra la periodista comenzaron a partir de que Villalvazo documentara la denuncia que Leticia Valdés Martel interpuso por la violación de su hijo de cuatro años a manos de un profesor del Instituto San Felipe de Oaxaca y que hoy en día es de nuevo del interés de los medios por la posible injerencia que algunos políticos oaxaqueños tienen en el caso.

 

Mientras Villalvazo caminaba por la calle de Allende casi llegando a la esquina de Crespo en el centro de la ciudad,  se encontró con el grupo de jóvenes que la identificaron como Frida por lo que la rodearon en repetidas ocasiones y   comenzaron a jalarle su equipo.

“…yo levanté los brazos y les dije que se llevaran todo, uno de ellos me jaló de la mochila donde cargo mi lap-top ocasionando con esto que me cayera al suelo, al ver eso, el resto empezó a jalar la cámara fotográfica que me proporcionó la agencia de noticias. De inmediato, uno de ellos dijo: ya estuvo, el susto ya está, lo que viene sigue después, retirándose de inmediato”, narro la periodista a Article 19 y Cencos.

Cuatro días antes de esta agresión, la periodista mencionó haber sido perseguida por dos sujetos de identidad desconocida cuando realizaba sus labores periodísticas, lo que según Article 19 y Cencos son datos que parecen confirmar que la periodista está siendo vigilada. A esto se suman las agresiones, persecuciones y hostigamientos sufridos desde 2007.

Este caso se suma, afirma el comunicado, a las varias agresiones cometidas contra periodistas y medios, como las denuncias hechas por el hostigamiento al periódico Noticias, voz e imagen de Oaxaca. Y se suma también al clima de hostigamiento y represión que priva en la entidad, cuyos ejemplos son la represión al levantamiento social de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca (APPO) y la desaparición de las mujeres triquis, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, casos también documentados por Villalvazo y que pueden ser consultados en su blog: fridaguerrera.blogspot.com

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN OAXACA

En este sentido, afirman Article19 y Cencos, es necesario subrayar que las 40 agresiones contra periodistas y medios de comunicación que desde 2007 se han reportado en Oaxaca, son un ejemplo ilustrativo de lo que sucede en México en materia de Libertad de Expresión.

Solo en enero y febrero se han reportado 9 agresiones de esta índole en la entidad, lo cual, según las organizaciones, deja ver cómo “ejercer el periodismo en el estado significa vivir en peligro constante”, señala el comunicado.

Así, afirman, estas agresiones resultan lamentables, más aún cuando provienen de funcionarios públicos quienes tienen como tarea fundamental garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de los y las ciudadanas, aseguran.

“Las intimidaciones, amenazas y hostigamientos a periodistas y comunicadores son prácticas que constituyen una amenaza para la democracia, pues la libertad de expresión es un requisito indispensable para su consolidación”, explican.

Al respecto, medios nacionales publicaron que César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de diputados, dijo en conferencia de prensa que se pretende aprobar la iniciativa que tiene que ver con los delitos cometidos contra periodistas.

Actualmente, existen sanciones de uno a cinco años de prisión y multas de 100 a 500 días de salario mínimo a quienes impidan o limiten el ejercicio periodístico y se pretende aumentar en un 50 por ciento cuando se trate de funcionarios públicos quienes cometan estas agresiones.

Por esto, Article 19 y Cencos hacen nuevamente un llamado al Estado mexicano, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos asumidas, para que promuevan y garanticen el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.