INICIO  //  marquesina  //  Nicolasa Pascual: el Don del Tejido de San Bartolo Yautepec
/  

Nicolasa Pascual: el Don del Tejido de San Bartolo Yautepec

Martes 17 de febrero, 2009.
02:03 pm
373 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- El Museo del Textil de Oaxaca, rendirá un homenaje a la tejedora indígena, Nicolasa Pascual, este viernes 20 de febrero a las 13 horas.

En el texto de la presentación de la muestra que se inaugura sobre el arte de esta artesana de San Bartolo Yautepec, María Isabel Grañén Porrúa escribe:

 

“Para Nicolasa, trabajar es más que un hábito, es su pasión, necesita tener el telar consigo, es parte de su vida, le hace falta si no lo tiene cerca, para ella es el alimento de su alma, desahoga sus preocupaciones y su cabeza se tranquiliza. Por eso, cada prenda tejida por Nicolasa es también una manera de expresar su maestría y podría decirse que, sin duda, es una de las mejores tejedoras que viven actualmente en Oaxaca”.

 

   

El Museo Textil de Oaxaca rinde homenaje a Nicolasa Pascual por su talento y habilidad para crear las más finas prendas que se tejen en la región zapoteca de San Bartolo Yautepec. Organizó una exposición que muestra su trayectoria en el arte del tejido desde hace más de doce años, cuando la artista incursionó composiciones delicadas con hilos finos, algunos teñidos con grana, caracol, añil y otros tintes naturales, o bien, hechuras originales de blanco sobre blanco. Estas obras son testimonios de la destreza de Nicolasa a través del tiempo para crear elegantes piezas de una exquisitez sublime. Es un orgullo para México que una tejedora sea capaz de realizar huipiles de los que brota la poesía con cantos de hilos trazados en la trama y la urdimbre.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres