Home » Marquesina Cultural

Nicolasa Pascual: el Don del Tejido de San Bartolo Yautepec

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 17 Febrero 2009
Sin Comentarios


Por Lilia Torrentera G.

 

Oaxaca, México.- El Museo del Textil de Oaxaca, rendirá un homenaje a la tejedora indígena, Nicolasa Pascual, este viernes 20 de febrero a las 13 horas.

En el texto de la presentación de la muestra que se inaugura sobre el arte de esta artesana de San Bartolo Yautepec, María Isabel Grañén Porrúa escribe:

 

“Para Nicolasa, trabajar es más que un hábito, es su pasión, necesita tener el telar consigo, es parte de su vida, le hace falta si no lo tiene cerca, para ella es el alimento de su alma, desahoga sus preocupaciones y su cabeza se tranquiliza. Por eso, cada prenda tejida por Nicolasa es también una manera de expresar su maestría y podría decirse que, sin duda, es una de las mejores tejedoras que viven actualmente en Oaxaca”.

 

 

 

El Museo Textil de Oaxaca rinde homenaje a Nicolasa Pascual por su talento y habilidad para crear las más finas prendas que se tejen en la región zapoteca de San Bartolo Yautepec. Organizó una exposición que muestra su trayectoria en el arte del tejido desde hace más de doce años, cuando la artista incursionó composiciones delicadas con hilos finos, algunos teñidos con grana, caracol, añil y otros tintes naturales, o bien, hechuras originales de blanco sobre blanco. Estas obras son testimonios de la destreza de Nicolasa a través del tiempo para crear elegantes piezas de una exquisitez sublime. Es un orgullo para México que una tejedora sea capaz de realizar huipiles de los que brota la poesía con cantos de hilos trazados en la trama y la urdimbre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.